Los desafíos que las tecnologías traen a la educación del futuro

Los desafíos que las tecnologías traen a la educación del futuro

9

Los avances tecnológicos han aportado una serie de facilidades para aprender, con nuevas herramientas y metodologías.

Los avances tecnológicos también plantean retos para la educación. Por ejemplo, el desarrollo de redes sociales y noticias falsas es hoy uno de los principales problemas para la construcción del conocimiento, la circulación de la información.
Con la inteligencia artificial en expansión, los niños están rodeados de algoritmos que necesitan ser entendidos y dominados. Por lo que es posible que en el futuro, no sólo necesitemos saber el idioma nativo, el inglés u otro idioma para poder comunicarnos. También tendremos que entender los algoritmos.

La revolución de la educación

Según Alex Beard, escritor y educador británico, autor de un estudio sobre la educación del futuro, para poder lidiar con este entorno tecnológico futuro será necesario desarrollar la creatividad más en serio. Él cree que la educación hoy está en un momento de revolución y requiere nuevas formas de enseñanza.

«Cuando era profesor, me di cuenta de que vivimos en un mundo donde todo está terminando: la tierra, los recursos … Y el único límite que tenemos es nuestra inteligencia», dijo Beard. El profesor cree que ahora deberíamos buscar las mejores respuestas para el futuro explorando mejor el potencial de la inteligencia humana.

Beard ha viajado por todo el mundo para aprender sobre los diversos modelos de educación y concluye: “la mayoría de los sistemas educativos que vi en el mundo se centran en el aprendizaje académico, lo cual es muy importante, pero creo que los niños necesitan aprender mucho más de lo que lo hacen ahora. Simplemente obtenga buenas calificaciones”, afirma en una entrevista para el programa BBVA Aprendemos Juntos.

«Necesitan aprender a pensar críticamente, trabajar de manera creativa, usar herramientas modernas para diferentes cosas y resolver creativamente los problemas que tiene el mundo», defiende Beard.

Para este cambio, es necesario que tomen en serio la importancia de recrear las estructuras de los sistemas educativos. “Creo que los sistemas educativos del futuro deben basarse en tres conceptos. Una es la idea de pensar de manera diferente, el segundo concepto es mejorar y el tercero es cuidarse a sí mismo”, señala.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria en la que los estudiantes conocen la importancia de adaptar la educación a los avances tecnológicos.

Fuente: Inteligencia artificial: cómo educar para los retos del futuro.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores