El secuestro oceánico y su función en el cambio climático

El secuestro oceánico y su función en el cambio climático

GettyImages-1023819892-468

El secuestro oceánico tiene la finalidad de distribuir de manera uniforme el dióxido de carbono en las profundidades del océano. 

La práctica más popular de secuestro de carbono terrestre es mediante los árboles y suelos. No obstante, existe un gran potencial de secuestro de carbono en el océano; aproximadamente un 71% que no suele ser tomado en cuenta. 

¿Qué es el secuestro oceánico? 

Según IntechOpen, el secuestro oceánico de carbono es un método que distribuye uniformemente el dióxido de carbono en el mar; esto con el objetivo de reducir su impacto en la superficie marina. 

El océano es el sumidero de carbono más grande del mundo; debido a que almacena 50 veces más carbono que la atmósfera y 20 veces más que los bosques y los suelos terrestres. No obstante, el océano también sufre las consecuencias del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. 

La acidificación del océano y la acumulación de calor son los mayores riesgos que enfrenta el planeta en la actualidad. Estos riesgos dañan los ecosistemas y la biodiversidad marina, así como a la economía costera. 

Pese a que este método aún está en etapas iniciales de inversión y madurez, diversas empresas emergentes lideran este proyecto. Haciendo uso de tecnologías innovadoras para extraer el carbono de los océanos. 

El papel del secuestro oceánico contra el cambio climático

La minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero es importante para aminorar el cambio climático, pero no es suficiente. También es indispensable el secuestro de carbono, el cual es el proceso de retirar y almacenar el CO2 de la atmósfera. 

De esta forma, el secuestro oceánico es una manera eficaz de aminorar el cambio climático; puesto que el océano es un sumidero natural de CO2. Ciertas tecnologías, como el cultivo de microalgas y el hundimiento de algas marinas buscan incrementar la cantidad de carbono en el océano. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina

Fuente: ¿Qué es el secuestro oceánico?, ¿puede ayudar contra el cambio climático?  

Colaboradores