¿Cómo se puede fomentar la regeneración del agua? - Blogs UNINI MX

¿Cómo se puede fomentar la regeneración del agua?

regeneracion

Con el objetivo de ayudar a los ríos y acuíferos, se pretende fomentar la regeneración del agua para el riego.

En la actualidad, cualquier sector como el campo, la ciudad o la industria demandan constantemente agua. Esto, aunado al problema de la sequía a causa del cambio climático, está ocasionando que los países se vean obligados a buscar alternativas más sostenibles.

Una de las alternativas consiste en la regeneración de las aguas residuales para ser reutilizadas. Esto es promovido por el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y el Plan de Acción de Economía Circular de la UE.

¿Cómo se puede fomentar?

Para conseguir que más países se sumen a la reutilización de agua que pueda dedicarse al riego, es necesario contar con dos factores fundamentales. El primero, que exista un aumento en la voluntad política con el objetivo de que se garantice una mayor agilidad en las tomas de decisiones y en la coordinación por parte de las instituciones. El segundo, el aumento de las campañas de sensibilización dedicadas a la promoción y aceptación del agua regenerada.

Iniciativas que favorecen la situación

De acuerdo con los datos incluidos en el último informe de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de recursos hídricos, no se ha alcanzado los objetivos esperados en cuando a la reutilización del agua en los distintos países de la Unión Europea. Sin embargo, se espera que la situación mejore, puesto que existen iniciativas como el nuevo reglamento europeo 2020/741 o la Estrategia Española de Economía Circular.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.

Fuente: Cómo incentivar el riego con agua regenerada para dar un respiro a ríos y acuíferos

Cita en formato APA: Ballesteros Olza, M. & Blanco Gutiérrez, I. (2022, 21 diciembre). Cómo incentivar el riego con agua regenerada para dar un respiro a ríos y acuíferos. The Conversation. https://theconversation.com/como-incentivar-el-riego-con-agua-regenerada-para-dar-un-respiro-a-rios-y-acuiferos-195584

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores