¿Qué sabes sobre este símbolo navideño: el acebo? - Blogs UNINI MX

¿Qué sabes sobre este símbolo navideño: el acebo?

acebonavideno

Un símbolo navideño muy reconocido es el acebo; sin embargo, debido a sus características, hoy en día es una especie protegida.

El acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es reconocido como una especie simbólica de la fortaleza y eternidad desde los tiempos remotos. Esto se debe a su capacidad para resistir el frío, la lluvia y la nieve. Además, destaca por sus colores rojo y verde.

Una de las creencias sobre esta especie es que podía ahuyentar a los espíritus malignos. De ahí que se volviera una costumbre fabricar coronas con ramas de acebo. A partir de eso, se adoptó como un símbolo navideño muy característico. No obstante, sus propiedades benéficas, así como su lucha por sobrevivir, suelen pasar desapercibidas. 

El acebo tiene un rol importante dentro de la naturaleza, puesto que sirve de alimento y cobijo para distintos tipos de especies como las aves. Además, esta especie es conocida por ser longeva, ya que puede llegar a vivir hasta un siglo.

¿Por qué es tan preciado?

El acebo ha sido empleado como recurso natural desde los primeros tiempos, especialmente para la ebanistería y marquetería debido a que su manera es dura, compacta y resiste a la podredumbre.

En el campo de la medicina tradicional, el acebo destaca por sus poseer propiedades diuréticas y laxantes. Cabe destacar que sus frutos contienen propiedades purgantes. No sé recomienda consumirlos para evitar intoxicaciones.

Gracias a lo mencionado anteriormente, esta especie se encuentra en peligro. Además, la pérdida de su hábitat y el cambio climático son otros factores que amenazan su existencia.

El acebo forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (actualizada en 2018) como una especia protegida. 

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.


Fuente: El acebo: mucho más que un símbolo navideño

Cita en formato APA: Aguilera Padilla, F. (6 diciembre de 2022). El acebo: mucho más que un símbolo navideño. The Conversation. https://theconversation.com/el-acebo-mucho-mas-que-un-simbolo-navideno-195963

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores