¿Qué está pasando con las montañas? - Blogs UNINI MX

¿Qué está pasando con las montañas?

montanas

Entre los principales afectados por el calentamiento global destacan las montañas, lo que puede acarrear problemas para el ser humano.

El calentamiento global amenaza de manera constante a los distintos ecosistemas del mundo. Un ejemplo de esto son los terrenos montañosos, los cuales se encuentran en peligro y pueden representar un riesgo para las poblaciones que los rodean. Asimismo, su evolución acelerada puede ocasionar un mayor número de riesgos medioambientales.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Witwatersrand, Jasper Knight, las montañas son sensibles al cambio climático y responden de formas diferentes e inesperadas a este problema. 

Los glaciares de montaña están siendo afectados por el calentamiento global. Esto, a su vez, altera los terrenos montañosos, sus ecosistemas y la vida diaria de todas las personas que habitan sus alrededores.

Discordancia entre expertos

Pese a que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático menciona que las montañas son sensibles y responden de la misma forma al cambio climático, Knight afirma que esto no es así, puesto que existen diferencias entre las montañas. Por ejemplo, las de nieve y hielo, a diferencia de las de baja altitud, difieren en cuanto a la manera en la que responden al clima y en sus patrones de evolución futuros. 

Situaciones críticas

Millones de personas se ven beneficiadas gracias al agua que proporcionan la nieve y el hielo de las montañas. Sin embargo, dicho suministro se ve afectado debido a los cambios en los patrones climáticos y a la reducción de tamaño de los glaciares.

Por otro lado, está aumentando el riesgo de peligros como avalanchas, crecidas de los ríos, corrimientos de tierra e inundaciones por desbordamiento de lagos. 

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Los efectos del cambio climático global en las montañas 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores