Coches de hidrógeno para ayudar al medio ambiente - Blogs UNINI MX

Coches de hidrógeno para ayudar al medio ambiente

hidrogeno

Los coches de hidrógeno han comenzado a ser considerados como una alternativa a los combustibles fósiles y los coches eléctricos.

A pesar de que el hidrógeno ha estado presente en los vehículos desde hace un tiempo, hoy en día apuntan a convertirse en los protagonistas. Esta apuesta se debe principalmente a que el hidrógeno funciona como alternativa a los coches de baterías. 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del hidrógeno en los vehículos es similar al de los eléctricos, puesto que los de celda combustible hacen uso de la electricidad para alimentar el motor. La única diferencia es que en lugar de la electricidad, la celda de combustible se alimenta por hidrógeno. 

¿Qué ventaja tienen?

Los vehículos eléctricos que funcionan con hidrógeno son considerados más eficientes en un 60%, a diferencia de los convencionales de combustión interna. Estos últimos lo son únicamente en un 20-30%. Además, es importante recalcar que los primeros no generan emisiones, solo liberan vapor de agua y aire caliente, lo que representa una ayuda para el medio ambiente.

De igual forma, al utilizar hidrógeno no se genera ruido, incluso al aumentar la velocidad cuando se transitan las autopistas. La razón de esto es que no tienen engranajes mecánicos ni producen combustión.

Aspectos negativos

 El principal problema de aplicar esta tecnología es que existe una dificultad para el repostaje debido a la cantidad limitada de estaciones de repostaje en las distintas partes del mundo. 

Asimismo, se toma en cuenta la seguridad, puesto que, a pesar de ser un gas incoloro, inodoro y no tóxico, se dispersa fácilmente y alcanza una temperatura de autoignición muy elevada. Sin embargo, la industria del refino ha acumulado décadas de experiencia que pueden hacer frente a este problema.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte diversos programas universitarios como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.

Fuente: Coches de hidrógeno: cómo funcionan, precios, autonomía, repostaje, debilidades y riesgos.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores