La sobrepesca se convierte en el mayor enemigo de la actividad pesquera

La sobrepesca se convierte en el mayor enemigo de la actividad pesquera

sobrepesca

Para combatir la sobrepesca se proponen áreas restringidas para proteger la biodiversidad marina

Enric Sala, biólogo marino y explorador residente de la National Geographic Society, encabezó una investigación publicada en la revista científica Nature en la que participaron 26 expertos internacionales. Este grupo de científicos comenzó a trabajar en la investigación en 2018. En un principio, el propósito de la investigación era localizar zonas determinadas que, al protegerse, podrían favorecer a la actividad pesquera. Sin embargo, durante el proceso, se añadieron a las estimaciones los beneficios para la biodiversidad y para la mitigación del cambio climático.

La industria pesquera, de manera histórica, se ha comportado renuente con las restricciones correspondientes al territorio en el que pueden ejercer, por lo que se prevenía un conflicto. Sin embargo, Sala explicó que estas imposiciones geográficas son para un beneficio de los mismos pescadores puesto que el “peor enemigo de pesca es la sobrepesca, no las áreas protegidas”.

Según la investigación, la protección de un conjunto de áreas concretas llevaría a un incremento de las capturas mundiales en ocho millones de toneladas anuales, es decir, un incremento del 10 %. Para identificar las áreas específicas que deberían de protegerse, los investigadores elaboraron mapas con las zonas que traerían un mayor beneficio a la industria al ser protegidas. La mayoría de las cuales se encontrarían en los primeros 350 km de costa, en las zonas conocidas como “zonas económicas”.

Problemática

En la actualidad, gran parte de la actividad pesquera se concentra en las áreas antes mencionadas debido a la facilidad de acceso y la gran cantidad de peces que se sitúan comúnmente en estas áreas.

Zonas prioritarias para su protección las costas de la Unión Europea, Chile, China, Angola, el oeste de EE UU y Canadá, explica Sala. “Este estudio apoya con datos rigurosos los beneficios que tiene proteger al menos un 30% de los océanos”, recalca Salas; quien espera que los países fijen metas para 2030 de protección marina y terrestre.

Para llevar a cabo propuestas que se adecuen a las proposiciones del grupo de investigación de Salas la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina y la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos.

Fuente: Un estudio cifra en mil millones de toneladas el CO₂ que libera la pesca de arrastre al año

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores