El problema de los paneles solares en Australia

El problema de los paneles solares en Australia

Deshechos

Restos producidos por el constante uso de paneles solares podrían convertirse en un problema a nivel mundial 

Entre las maneras más comunes de producir energías renovables se encuentra la adquisición de paneles solares. Al ser sencillos de instalar y eficientes, la gente suele comprarlos incluso para sus hogares. En Australia ha surgido un problema concerniente a la cantidad de deshechos que la renovación de paneles solares genera. 

Para el año 2047 se prevé que en Australia se acumularán más de un millón de toneladas de desechos, únicamente de paneles solares viejos que serán remplazados por nuevos. Esta suma es preocupante para las autoridades locales, puesto que ese mismo peso equivale a casi 20 puentes del puerto de Sidney.  

Desechar antes de tiempo

La cifra correspondiente a la cantidad de deshechos puede ser aún mayor si los australianos continúan con los mismos hábitos de compra de paneles solares. El problema principal recae en que la mayoría de los ciudadanos, por costumbre, han desechado durante años sus equipos solares antes de que termine la vida útil de los mismos. A menudo se opta por reemplazar los paneles cana10 o 12 años, cuando la vida útil de estos dispositivos ronda los 30 años de vida. Estas son los incentivos para eliminar o controlar el uso de estos dispositivos en masa. De igual manera, se propone una concientización hacia el público para que puedan cambiar sus costumbres de deshecho prematuro.  

Australia se ha comprometido con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de utilizar menos recursos. Pero la actualización de progreso de 2020 de Australia muestra que la huella material está aumentando continuamente y, ahora es uno de los más altos del mundo, un 70% por encima del promedio de la OCDE. 

Para ayudar a reducir el impacto ambiental en necesario asegurar que los paneles solares pueden ser sostenibles en la vida, como en la muerte. Actualmente, hay poca investigación sobre el tema, pero una propuesta es el reciclaje los componentes que conforman los paneles retirados. 

Para futura investigaciones medioambientales la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. 

Fuente: ¿Cómo es que contaminan los páneles solares? 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores