La capa de ozono y su importancia para la vida - Blogs UNINI MX

La capa de ozono y su importancia para la vida

ozono_unini

En las últimas décadas, la capa de ozono se ha visto afectada por los gases generados por el hombre

Es necesario conocer la capa de ozono para entender mejor por qué se debe cuidar por parte de toda la población.

¿Qué es la capa de ozono?

Se trata de una capa protectora ubicada en el interior de la atmósfera terrestre y su función es preservar la vida del planeta Tierra. Su cometido es hacer de escudo contra la radiación ultravioleta (rayos UV).

Está situada entre los 15 y 50 kilómetros de altura de la superficie de la Tierra y absorbe más del 97 % de la radiación solar que resulta dañina para los seres vivos.

Composición

El gas que lo forma se compone de una molécula que tiene 3 átomos de oxígeno. En este sentido, el tercer átomo vuelve al oxígeno venenoso, debido a que al ser inhalado el ozono es mortal.

Para entenderlo más pormenorizado, la molécula de ozono se crea en la estratosfera por la acción de la radiación solar en un proceso llamado fotólisis.

Este proceso se origina cuando los rayos del Sol rompen una molécula de oxígeno presente en la estratosfera y la dividen en dos átomos.

Al unirse uno de estos átomos de oxígeno con una molécula de O2 se produce el ozono, que se distribuye y forma una fina capa que envuelve al planeta Tierra.

Asimismo, la concentración de ozono en la atmósfera no es constante y varía en función de la altura y las condiciones meteorológicas.

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Para cuidar la capa de ozono se debe evitar el uso de productos que contengan gases dañinos.

De esta forma, los gases que destacan en dicha lista son los siguientes:

  • CFC (Clorofluorocarbonos). Empleados habitualmente en aerosoles, solventes, aires acondicionados y como material aislante
  • HCFC (Hidroclorofluorocarburos). Utilizados para reemplazar a los CFC, tienen la particularidad de que el hidrógeno los hace menos estables.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientalesdestinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Capa de Ozono – Concepto, composición, importancia y problemas

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores