Repercusiones del cambio climático en la alergia al polen - Blogs UNINI MX

Repercusiones del cambio climático en la alergia al polen

polen

La alergia al polen puede agravarse debido al cambio climático y a los problemas que trae consigo

La rinitis alérgica, provocada por la exposición al polen estacional, afecta entre el 10% y el 40% de la población mundial. Entre los síntomas más comunes se encuentran: estornudos, picor en la nariz y congestión nasal. 

Un problema reciente, ligado al medio ambiente y al cambio climático, ha sido el impacto de este último en los ecosistemas naturales y en los cultivos. Esto ha provocado que la incidencia de polen alergénico se vea afectada por las variaciones, las cuales pueden tener repercusiones negativas y drásticas que afectan la salud de las personas.

Algunos eventos meteorológicos que agravan el problema son: sequía, precipitaciones severas, rachas de viento, tormentas eléctricas y transporte de polen a larga distancia. 

El calor como enemigo 

Cuando las temperaturas son más altas, las plantas suelen producir más polen. De acuerdo con los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los Países Bajos, existe una fuerte relación entre la temperatura y el inicio del polen. El problema detectado a raíz de esto es que la aparición de los síntomas alérgicos sea vuelto más difícil de predecir y tratar. 

Tormentas eléctricas

Cuando ocurre la descarga de una tormenta eléctrica, lo habitual es que aquellos que padecen de asma, vean agravados sus ataques. Esto ocurre debido a que las tormentas eléctricas concentran aeroalérgenos; es decir, polen de gramíneas, que se encuentran al nivel del suelo y liberan partículas alergénicas luego de la ruptura por un choque osmótico que está relacionado con la humedad y las precipitaciones.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Más polen y más alergias más graves por el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores