Contaminación por el uso de plaguicidas - Blogs UNINI MX

Contaminación por el uso de plaguicidas

plaguicida

El abuso en el uso de plaguicidas ha provocado que exista una huella contaminante en los suelos que pone en peligro la salud y el medio ambiente

La población mundial se encuentra en constante aumento, es por eso que para satisfacer la creciente demanda de alimentos, se ha tenido que aprovechar al máximo todo aquello que la tierra tiene para ofrecer. La mecanización de las tareas agrícolas se ha visto mejorada con el fin de aumentar la producción. Asimismo, se ha tenido que recurrir al uso de plaguicidas químicos que permitan controlar las enfermedades de los cultivos. Sin embargo, ¿qué representa esto para el medio ambiente? 

Los plaguicidas han demostrado tener múltiples beneficios para la agricultura; no obstante, también ha sido evidente que resultan perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de los seres vivos. De hecho, a pesar de reducir por completo su utilización, estas sustancias permanecen en los suelos de los cultivos durante décadas.

Uso y daño

El origen de los plaguicidas se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En esa época se buscaba la protección de los soldados frente al tifus y al paludismo, ambos transmitidos por el mosquito. Con el surgimiento del DDT, un compuesto con cloro, se dio fin a ese problema y después de la guerra, comenzó a utilizarse en la agricultura. 

Su alta resistencia a la degradación resultó útil puesto que permanecían activos durante largas temporadas. Sin embargo, ahora se sabe que su uso en exceso puede provocar daños en otras especies. Además, contamina los suelos de los cultivos, de forma directa e indirecta, y puede ocasionar riesgo al consumir alimentos cultivados o productos de animales que pastan en esos suelos. 

Solución

Existen diversas técnicas para reducir o eliminar la contaminación generada por estas sustancias. Es por ello que resulta importante promoverlas para acelerar la transición a una agricultura más ecológica y saludable.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: La huella del abuso de los plaguicidas permanece en el suelo durante décadas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores