El problema de la sequía - Blogs UNINI MX

El problema de la sequía

sequia

En España y en distintas partes del mundo se está presentando de manera más frecuente y continua el problema de la sequía

La sequía es un problema que se encuentra presente en distintas partes del mundo y supone un riesgo silencioso. Debido a que ocurre con lentitud, es difícil darse cuenta de la falta de lluvia que va vaciando los embalses y que termina restándole humedad al suelo.

El ciclo de la sequía

1.- Las lluvias empiezan a faltar y los valores de evapotranspiración se elevan debido a la falta de cobertura nubosa. Esto tiene un impacto en el medio ambiente y ocasiona sequías ecológicas e hidrológicas.

2.- La agricultura empieza a verse afectada.

3.- El agua para los regadíos y para la producción hidroeléctrica escasea.

4.- Debido al déficit pluviométrico, la sequía puede llegar a las ciudades con restricciones de agua.

Tipos de sequías

En el territorio de España se pueden distinguir cuatro tipos de sequía relacionadas con el área geográfica que afectan.

  • Sequías cantábricas. Son poco frecuentes.
  • Sequías surestinas. Son las más habituales.
  • Sequías en Cataluña. Son de corta duración pero intensas.
  • Sequías ibéricas. Son de duración prolongada.

Situación actual y futura

Debido a la duración prolongada de los periodos de sequía, se ha observado una mayor aridez. Se estima que las sequías sean más frecuentes, severas y duraderas. Además, el calentamiento global podría tener una influencia mayor y agravar la situación.

Preparación para afrontar el problema

Con el fin de afrontar el problema de la sequía, será necesario adaptarse a la realidad del cambio climático. Además, es urgente una correcta planificación del agua.

La sequía y el cambio climático han ocasionado que los países se vean obligados a cambiar la manera en la que se relacionan con el medio ambiente y sus elementos.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático y la Especialidad en Consultoría Ambiental, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: ¿Podemos hablar ya de sequía en España?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores