Forest Green Rovers: El equipo inglés que jugará en un estadio de madera

Forest Green Rovers: El equipo inglés que jugará en un estadio de madera

campo-sostenible

Líderes en sostenibilidad, el Forest Green Rovers es el referente de la descarbonización del fútbol con iniciativas verdes en todos los aspectos del club

Al nuevo estadio del Forest Green Rovers se suma la utilización de equipaciones de material reciclado o dietas sin carne entre otras de las iniciativas.

Las camisetas verdes que utilizan están fabricadas con fibra textil a partir de posos de café.

En cuanto a las instalaciones actuales, se abastecen al 100% con energías renovables, no se emplean pesticidas en el terreno de juego y en los puestos de comida no se sirve carne.

“Vegan, Vegan!”, y “Si la naturaleza gana, todos ganamos”, son los lemas que entonan sus aficionados con orgullo durante los encuentros.

Un proyecto a largo plazo

A los grandes éxitos medioambientales alcanzados por el modesto equipo inglés de la cuarta categoría nacional, han sumado una buena dinámica deportiva con el ascenso y el liderato.

“Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera y salir ganando”, presume su presidente, Dale Vince, fundador de la compañía de energías renovables Ecotricity.

En 2010 el equipo se encontraba en la ruina y Vince se embarcó en el proyecto con dos frentes abiertos, la transición ecológica y deportiva que necesitaba el club.

Ecopark

El nuevo estadio, diseñado por completo en madera, corre a cargo del estudio de Zaha Hadid.

Estará abastecido por paneles solares y aerogeneradores y en las cercanías estará contará con más de 500 árboles y dos kilómetros de arbustos.

Para el máximo accionista “la credibilidad deportiva va de la mano de la credibilidad ambiental”.

En esa línea ambiciona ver crecer alrededor del Ecopark un hub de innovación tecnológica y ambiental.

La Premier sigue los pasos

En septiembre de este año, los equipos londinenses Chelsea y Tottenham de la máxima categoría disputaron el primer encuentro neutral en carbono.

Por otro lado, la ONU mediante el proyecto Climate Neutral Now, pretenden alentar a los equipos deportivos a llevar a cabo la transición ecológica. En ese sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) promueve estudios para la formación continua de profesionales en ámbitos relacionados con el medio ambiente. Como, por ejemplo, la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental  y la Maestría en Cambio Climático.  

Fuente:  Estadio de madera, uniforme reciclado y comida vegana para la hinchada: así es el equipo de fútbol más verde del mundo  

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores