Cómo alcanzar el desarrollo rural sostenible - Blogs UNINI MX

Cómo alcanzar el desarrollo rural sostenible

rural

El cambio a las energías renovables puede impulsar un desarrollo rural sostenible capaz de contribuir en la mejora de las comunidades

Las energías renovables han sido vinculadas con el desarrollo sostenible desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972. Estas son fundamentales para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y para garantizar la seguridad energética de todo el mundo.

Sin embargo, las zonas rurales no se encuentran al mismo nivel que las áreas urbanas. Por ejemplo, existen zonas rurales que aún carecen de energía eléctrica. Asimismo, existen diferencias entre las zonas rurales de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. 

Pese a lo anterior, el cambio a las energías renovables puede impulsar un desarrollo rural sostenible, aunque aún no existen metodologías que determinen en qué medida pueden ayudar las inversiones.

Proyectos comunitarios

La opción más sencilla para que se produzca un desarrollo rural sostenible es llevar a cabo un proyecto que involucre a la comunidad. De esta forma, los ingresos pueden servir para reinvertir en iniciativas que beneficien a la localidad. Además, puede contribuir a mejorar social, económica y medioambientalmente a la comunidad.

Por otra parte, este tipo de proyectos tiene beneficios sociales para todos ya que aumentan sus capacidades y habilidades, crece el espíritu comunitario, se sienten más identificados y unidos a la comunidad.

Clave para el desarrollo

Para alcanzar un desarrollo rural sostenible, es importante que sean las propias zonas rurales quienes identifiquen sus puntos fuertes, así como las ventajas económicas y sociales que podría traerles. De igual forma, es necesario colaborar con una Administración que se encargue de facilitar los trámites y aportar un marco jurídico.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Para que las energías renovables contribuyan al desarrollo rural deben involucrar a los vecinos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores