Acuerdos para mitigar la crisis por el cambio climático - Blogs UNINI MX

Acuerdos para mitigar la crisis por el cambio climático

sustentabilidad

Con el cierre de la cumbre del clima COP26 se expusieron los acuerdos a los que llegaron los 200 países presentes para reducir la crisis

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Escocia. Alrededor de 200 países se reunieron para llegar a un acuerdo que beneficie a todos en materia del medio ambiente y el cambio climático. En el Pacto de Glasgow se recogieron los acuerdos que se firmaron con el objetivo de avanzar en la solución o disminución de la crisis global.

Principales acuerdos

En relación al calentamiento global, durante la cumbre China y Estados Unidos se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. De la misma forma, India pretende que en 2070 alcance las emisiones cero.

Por otro lado, se invitó a participar en el Compromiso Mundial del Metano. Aproximadamente un 30% del aumento del calentamiento global es provocado por el metano, según estimaciones. Es por ello que el pacto tiene como objetivo principal reducir dicho 30% para el año 2030.

Además, los países desarrollados llegaron a un acuerdo que consiste en destinar 100.000 millones de dólares anuales a la financiación de proyectos de adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo. Lo anterior se debe a que estos últimos son los que más sufren las consecuencias.

Aspectos negativos

Pese a las políticas ambiciosas para proteger el medio ambiente, se considera que los acuerdos que se llevaron a cabo son ineficientes. Hace falta acciones puntuales que “contribuyan a mejorar el bienestar de todas las personas en todo el mundo”, tal y como afirma The Conversation

Un ejemplo de ello es la falta de un acuerdo que especifique de qué manera ayudar a los países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos necesarios para solventar las pérdidas y los daños ocasionados por el calentamiento global. “Esto supone un claro freno al progreso social en muchos países del mundo”.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático y la Especialidad en Consultoría Ambiental, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Las cuatro pes de la sostenibilidad en Glasgow

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores