Impacto negativo por la pérdida de biodiversidad - Blogs UNINI MX

Impacto negativo por la pérdida de biodiversidad

biodiversidad

Los ecosistemas y el ser humano se ven afectados por la actual crisis de biodiversidad provocada por la extinción masiva

El término biodiversidad hace referencia a la variedad de especies, genes y ecosistemas que habitan el planeta. De acuerdo con The Conversation, “es el resultado de varios miles de millones de años de evolución, desde el aún incierto origen de la vida hasta nuestros días”.

En la actualidad, el término ha llenado los escaparates. Sin embargo, lo ha hecho desde una perspectiva negativa. El origen de esto proviene de las desapariciones a gran escala de las especies. “La actual tasa de extinción de especies no tiene precedente histórico, e incluso podría estar superando a la de la última extinción masiva que ocurrió durante la transición Cretácico-Terciario, cuando los dinosaurios desaparecieron”.

Papel del ser humano

Pese a que las extinciones masivas suelen ser atribuidas a desastres naturales o fenómenos catastróficos; el ser humano es el responsable actual de una gran parte. Esto debido a que ha contribuido directa e indirectamente. Ejemplos de ello son: la caza, destrucción del hábitat natural, cambio climático, desplazamiento de especies debido a la introducción de las exóticas, entre otros.

No obstante, así como el ser humano es responsable, también se ve afectado por la crisis. “Las especies son valiosas para nosotros porque nos proporcionan servicios que son básicos para nuestra supervivencia, y que están relacionados con los ecosistemas de los que forman parte: son los llamados servicios ecosistémicos”.

Repercusiones en el ecosistema

La biodiversidad tiene una influencia directa en el funcionamiento de los ecosistemas. “El número de especies presentes en un ecosistema, así como la identidad de dichas especies y sus características, pueden acelerar o decelerar las tasas de los distintos procesos”.

De igual forma, en el artículo se recalca que las tasas de extinción no son homogéneas. Por lo que las distintas zonas del planeta sufren de forma diferente y es necesario desarrollar estrategias adecuadas y acordes al lugar.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Las consecuencias de la crisis de biodiversidad para los ecosistemas y los humanos