Recomendaciones para ser un ciudadano ambiental - Blogs UNINI MX

Recomendaciones para ser un ciudadano ambiental

ciudadano

En la actualidad, el ciudadano ambiental tiene un papel fundamental en las diversas transformaciones ambientales de todo el mundo

Un ciudadano ambiental, de acuerdo con la Red Europea para la Ciudadanía Ambiental, se refiere al “comportamiento ambiental responsable de los ciudadanos que actúan y participan en la sociedad como agentes de cambio en el ámbito privado y público, a escala local, nacional y global, a través de acciones individuales y colectivas, en la dirección de la resolución de problemas ambientales”.

Actualmente, el papel de los ciudadanos ya no consiste únicamente en aceptar las regulaciones ambientales que proponen los gobiernos u organizaciones. Han pasado a ser considerados agentes de cambio.

Lo anterior se refiere a que cada individuo tiene la responsabilidad respecto a su propio comportamiento ambiental. Pero también, debe tener en cuenta su papel dentro de los cambios delimitados por los gobiernos.

La participación y cooperación de la sociedad en políticas ambientales tales como la sostenibilidad, economía vehicular o reducción del carbono, es crucial. 

¿Cómo ser un ciudadano ambiental? 

Para convertirse en un ciudadano ambiental, lo que se debe hacer es adoptar actitudes y comportamientos ambientales en el día a día.

Asimismo, se debe aprender a tomar decisiones ecológicas, tanto individuales como colectivas. Por otro lado, y como se ha mencionado antes, la participación de la sociedad tiene un efecto mayor y convierte a todos los integrantes en ciudadanos ambientes cuyas decisiones permiten transformaciones benéficas.

De igual forma, Ambientum agrega que “es necesario ser conscientes y aplicar nuestros derechos y deberes ambientales. Pero no solo los de nuestro entorno que podemos conocer. También de lugares lejanos que sufren las acciones de nuestro modelo de consumo y de vida”.

Finalmente, la Red Europea para la Ciudadanía Ambiental, afirma que “la educación desempeña un papel clave en la configuración de los futuros ciudadanos ambientales; nadie nace ciudadano ambiental, pero cualquiera puede llegar a serlo a través de la educación”.

Cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: ¿Es usted un ciudadano ambiental?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores