Cinco condiciones que debe reunir una carretera sostenible

Cinco condiciones que debe reunir una carretera sostenible

carretera-sostenible

La movilidad necesita de las infraestructuras, pero su papel pasivo tiene que transformarse en una carretera sostenible y eficiente

Su función pasiva debe mutar hacia un elemento inteligente, generador de energía y por ende calificable como carretera sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promueven modernizar las infraestructuras para dotarlas de nuevas tecnologías que reduzcan la huella de CO2 entre otras acciones.

Nuevos materiales

Hoy en día la gran mayoría de carreteras están hechas de betún como componente principal, pero se investiga la manera de cambiarlo por otros materiales que sean renovables.

Microalgas, lignina (se encuentra en la corteza de los árboles y es impermeable) o grafeno son las opciones que se barajan para construir pavimentos ecológicos.

Otra de las opciones es el reciclado de materiales como el plástico o el polvo neumático, ya que en el caso del caucho mejora la flexibilidad del firme.

Carreteras inteligentes

El papel de la tecnología en la construcción de carreteras es cada vez más protagonista, de la mano de datos y mensajes a los conductores se vuelven eficientes y sostenibles.

La movilidad está encaminada a un aumento de la conectividad y por tanto con mayor automatización.

Además de pensar en el medio ambiente se conseguirá con estas medidas crear vías más seguras, con avisos instantáneos de accidente o congestión de tráfico.

El papel de la energía

Los vehículos también están en el punto de mira y se promueve la compra de automóviles que utilizan energías limpias.

Se plantean dos formas de suministrar energía a los vehículos, mediante estaciones electrolineras o hidrogeneras donde recargar las baterías y desde otro punto de vista fabricar asfalto con tecnología capaz de recargar energía.

Respeto por el entorno

Una carretera sostenible debe mirar por el ecosistema que la rodea, evitando el atropello de animales con puentes para la fauna o islas que sirvan como refugio.

La reforestación, barreras acústicas sonorreductoras y farolas que regulan la intensidad de la luz según el tráfico son otras medidas alineadas con la sostenibilidad.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Licenciatura en Ingeniería en Organización Industrial. Una formación destinada a aquellas personas interesadas ​​en actividades industriales. Así como, en el desarrollo de soluciones sostenibles para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Fuente: 5 requisitos que tiene que cumplir una carretera sostenible | El Mundo , Expansión

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores