Ventajas del vidrio «químicamente inerte» - Blogs UNINI MX

Ventajas del vidrio «químicamente inerte»

vidrio

Una de las cualidades menos conocidas y más beneficiosas del vidrio, para la salud y el medio ambiente, es ser «químicamente inerte»

De acuerdo con la información de la revista digital Vinetur, a su vez recuperada de la plataforma Friends of Glass, además de ser un material de envasado idóneo para conservar, proteger y presentar los diferentes alimentos o bebidas, el vidrio tiene una serie de beneficios gracias a esa cualidad. 

5 beneficios del vidrio

  1. No altera ni al contenido ni al entorno. Ser inerte significa que es estable, y no reacciona física o químicamente al contacto con su contenido o con el entorno. Ni quita ni añade nada a los productos que contiene, y no sufre oxidación ni corrosión ambiental. Esto garantiza las cualidades originales de los alimentos como el aroma, sabor, calidad y propiedades nutricionales.
  2. Un envase con contenedor propio. No necesitan capas internas (barnices, plásticos…) para ser impermeables o evitar corrosión. Puede estar en contacto directo y seguro con los alimentos o bebidas. También, gracias a su naturaleza inorgánica y a las características de su proceso de fabricación, es un material aséptico, que soporta tanto el uso en el microondas como las altas temperaturas.
  3. Un material certificado como seguro. En su composición no interviene ningún elemento que pueda ser tóxico ni peligroso. Esto propicia que cumplan sobradamente con todos los reglamentos y normativas sobre seguridad alimentaria.
  4. Preferido por muchos y apto para la reutilización. No sabe ni huele a nada, por eso se utiliza para realizar catas, pero no sólo la industria de la alimentación se beneficia de las cualidades del vidrio, también es el material elegido en laboratorios, al no alterar las muestras, y en el campo de la medicina y farmacología se opta por el vidrio como el material más estable y seguro, al ser químicamente más inactivo.
  5. Bueno para nuestra salud y la de nuestro planeta. Actualmente, el principal componente para la fabricación de envases de vidrio es el vidrio reciclado. Su uso ahorra energía, reduce emisiones y cumple con el principal objetivo de la economía circular: evitar la generación de residuos y el uso de materia prima, mediante el aprovechamiento de los recursos.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: Cinco beneficios del vidrio para nuestra salud y la del medio ambiente

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores