El desprendimiento territorial de la Antártida forma el iceberg más grande en el mundo

El desprendimiento territorial de la Antártida forma el iceberg más grande en el mundo

Antartida

El proceso del desprendimiento territorial en la Antártida es más rápido de lo esperado debido al calentamiento global 

A partir del 22 de mayo del presente año se ha producido una serie de desprendimientos en la zona oeste de la Antártida. Aunque esto es parte de un proceso natural que el planeta lleva a cabo continuamente, es cierto que este proceso ha acelerado mucho en los últimos años debido al impacto medioambiental que el humano provoca.  

De acuerdo con el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, el iceberg cuenta con una superficie de cuatro mil 320 kilómetros cuadrados, lo que es equivalente a casi la mitad de Puerto Rico. El desprendimiento de un territorio tan grande conlleva un cambio riesgoso para los ecosistemas circundantes, poniendo en peligro, principalmente, a parte de la vida marina de la zona. 

A través de imágenes satelitales del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus pudieron confirmar su posición a la deriva en el mar de Weddell, donde será prácticamente vecino del que, antes de su llegada, era el más grande del mundo, el A-23, presente desde el año 1986. 

¿Relación de  Antártida con las actividades humanas? 

Datos reportados por Greenpeace señalan que el casquete glaciar de la Antártida pierde hasta 150 millones de toneladas de hielo cada año. El hielo antártico un protector de la temperatura del planeta, pues refleja el calor solar hacia el espacio. Es por esto que conservarlos en su mejor estado es necesario. 

“La temperatura del planeta ya cambió. Desde que comenzó la revolución industrial a este momento la temperatura del planeta es 1.5 °C más alto. Cuando decimos esto estamos hablando del promedio de temperatura de todo el planeta, esto significa que en algunas zonas el aumento de la temperatura ha sido incluso mayor. seguramente va a seguir aumentando esa temperatura al menos 1.5° adicional porque los gases de efecto invernadero se van acumulando en la atmósfera y su efecto dura por más tiempo”, dijo Claudia Campero Arena, estratega para la movilización urbana de Greenpeace, en entrevista con El Sol de México. 

Para futuras investigaciones que ayuden a preservar el medio ambiente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático. 

Fuente: ¿Cómo nos afecta el desprendimiento de un iceberg? 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores