Tecnología y sostenibilidad agrícola - Blogs UNINI MX

Tecnología y sostenibilidad agrícola

tecnologia-1

La tecnología puede ser muy útil para contribuir a una agricultura sostenible en Latinoamérica. 

Dentro de los objetivos de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (ONU) se encuentran aspectos relacionados a la sostenibilidad y agricultura. Siendo la ciencia, tecnología e innovación puntos clave para lograr este objetivo en países latinoamericanos. 

De este modo, 45 líderes analizaron la importancia de adoptar las innovaciones durante el foro “Las Agro-tecnologías herramientas del agricultor para la sostenibilidad agrícola de América Latina”. En el que Mónica Velásquez, directora de comunicaciones de CropLife Latin America señaló la importancia de confiar en la ciencia y tecnología para frenar el cambio climático y la degradación de tierras. 

En esta misma línea el medio EFEAgro destacó en un artículo publicado que “El objetivo del diálogo es plantear soluciones para avanzar en el cumplimiento en el mediano y largo plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

La importancia de escuchar a los agricultores 

Lloyd Day, subdirector general del IICA, señaló la importancia de escuchar a los trabajadores agricultores, siendo un aspecto clave en esta materia. 

Por su parte el presidente CropLife Latin America, José Perdomo, considera que gracias a la ciencia e investigación la productividad en los últimos 50 años aumentó un 300%.

Bien es cierto que para disminuir el impacto ambiental aún se requieren de muchos esfuerzos.  En este sentido, Velásquez explica la importancia de mejorar la comunicación con los agricultores para que sean capaces de entender y utilizar las nuevas tecnologías.

Por estos motivos es fundamental establecer un diálogo permanente entre empresas, organizaciones y agricultores para que, entre todos, se pueda contribuir a la mejora del planeta. 

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México)imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Destinada a profesionales del sector que deseen especializarse en la materia.

Fuente: Tecnología clave para una agricultura más sustentable en Latinoamérica

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores