Consejos para reciclar

Consejos para reciclar

Reciclar

Para reciclar es necesario desechar la basura de manera ordenada para así lograr reutilizar la mayor cantidad de materiales posible

El proceso de reciclaje es muy conocido, pero, con los años, muchas de las normativas se han olvidado o entendido de manera errónea por el público, lo que puede dificultar el proceso.

Contenedor amarillo

Con frecuencia, los envases de plástico son desechados y, aunque esto es correcto, no se extiende la misma normativa a otros productos de plástico QUE NO SEAN ENVASES, tales como tupper, termos, cajas de CD, entre otros.

De igual manera, las cápsulas de café, independientemente de su material, no se reciclan en el contenedor amarillo ya que necesitan de un proceso especial. Es por esto que, en lugar de vaciar este producto en el contenedor amarillo, sería preferible entregarlo en los puntos de distribución del producto, en los cuales suele haber un punto de recogida específico para estas cápsulas.

Lavar los envases

Consiste en un gasto innecesario de agua puesto que no es un proceso indispensable lavar un producto antes de desecharlo. Aun así, es importante vaciar por completo el contenedor antes de reciclarlo.

No reciclar la electrónica

Al igual que las cápsulas del café, los productos electrónicos cuentan con materiales específicos. Por lo mismo, distintas partes de un mismo dispositivo electrónico pueden necesitar un proceso distinto. La opción más recomendable sería llevar las partes a espacios habilitados para este proceso que existan dentro de tu comunidad.

Mezclar las servilletas sucias con el papel

Cualquier caja de cartón que no contenga manchas de grasa puede ser reciclado como papel. Aun así, algunos deshechos similares como papeles sucios o pañuelos deben de ser depositados en el contenedor orgánico de basura.

Confundir vidrio con cristal

Las botellas o envases (cristal) necesitan ser colocados en el contendedor verde que es únicamente para estos materiales. Aun así, otros elementos de cristal como espejos NO PUEDEN SER COLOCADOS EN ESTE CONTENEDOR.

Aunque separa basura es un trabajo muy sencillo y puede traer grandes beneficios es mucha la gente que no realiza estas acciones, es por esto que, a veces, es necesario recurrir a especialistas en el área. La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: Cápsulas de café en el contenedor amarillo y otros errores comunes a la hora de reciclar.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores