Celdas solares para el aprovechamiento de la energía solar

Celdas solares para el aprovechamiento de la energía solar

Celdas-Solares

Nuevas celdas solares más efectivas para recolectar energía

Las celdas solares están pasando por una renovación de sus componentes principales. Recientemente, un grupo de investigadores, entre ellos Michael Grätzel, han descubierto una manera más eficiente y compacta de conseguir energía solar.

La tecnología se va expandiendo y revolucionando continuamente, lo cual da paso a nuevos caminos de investigación dentro del mismo ámbito. Dentro de las energías renovables se encuentran las celdas solares. Estas ayudan a producir energía debido a la energía solar. Actualmente, existe un nuevo tipo de celdas solares que trabajan de forma distinta a las usuales.

El científico alemán Michael Grätzel, es el padre de las células sensibilizadas por colorante. Estas funcionan de manera similar a una planta, generando energía durante su proceso de fotosíntesis. Grätzel y su equipo fueron galardonados el pasado febrero con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por emplear “nanoestructuras que convierten la luz del sol en energía”.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología solar?

En lugar de un semiconductor como en otros paneles, el cual normalmente se encargaría de absorber la luz solar, en el interior de este panel se encuentran varias partículas que fungen la misma función de captar energía. “Es lo que nos enseña una hoja verde en el proceso de fotosíntesis. Si queremos aprovechar la energía solar a gran escala, debemos adoptar algunos principios de la naturaleza” explica Grätzel.

Estas células son conocidas como Celulas de perovskita y facilitan la acción de captar y almacenar la energía solar debido a su compacto tamaño a comparación de las ya usuales celdas de silicio usadas frecuentemente. Grätzel comenta que: “Sí, las células sensibilizadas por colorante son muy eficientes porque pueden recoger la luz en ambientes más oscuros. El sol y el viento no son fuentes estables de energía, por lo que cuando un país se plantea abandonar el carbón, lo correcto sería convertir la energía fotovoltaica en combustibles solares”.

Según estimaciones de efectividad del grupo de investigación, las células de perovskita han alcanzado una eficacia del 25,5%, superado así al líder del mercado, cuyo rendimiento es de un 23%. De igual manera, es cierto que son necesarias pruebas de campo, ya que los resultados pueden diferir entre dentro y fuera del laboratorio.

Ante la necesidad constante de encontrar maneras menos nocivas para el planeta de conseguir grandes cantidades de energía, es necesario preparar a gente para afrontar los difíciles retos que conlleva solucionar dichos problemas. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuente: Michael Grätzel: ‘‘Si queremos aprovechar la energía solar a gran escala, debemos adoptar algunos principios de la naturaleza’’

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores