La electricidad en España se consigue de forma más limpia cada vez

La electricidad en España se consigue de forma más limpia

Electricidad

Disminuye la demanda de electricidad y aumentan las tecnologías renovables

La forma de producir electricidad ha mejorado en el último año, mientras la demanda del servicio ha disminuido. Un acontecimiento histórico, las menores emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

Debido a la pandemia y las implicaciones que esta ha tenido en la sociedad la demanda de electricidad en España ha disminuido un 5,6% en 2020 con respecto al porcentaje del año anterior. En el mismo transcurso de tiempo, las energías de origen renovable aumentaron un 12,8%, lo cual se traduce como el 44% del total de la energía en España. Esto convierte al pasado en el año más verde desde que hay registros a escala nacional (2007).

El incremento en la energía eólica

Las tecnologías renovables constituyen actualmente el 53,8% de la producción de electricidad, como parte de esto se encuentra la energía eólica, el mayor y más importante generador de energía en el país después de la energía nuclear.

A partir de los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE) presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica. Este último año, las emisiones de CO₂ asociadas a la producción de electricidad se redujeron un 27,8% constituyendo un récord a nivel nacional hasta un mínimo desde que hay datos. Esto logra un menor impacto negativo al medio ambiente, lo que ayuda a prevenir el continuo desgaste provocado por el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 27,8% inferiores a las registradas en 2019.

De este modo, la producción energética total fue de 249.819 gigavatios/hora (GWh), de los que 110.450 GWh procedieron de recursos naturales como el viento, el sol y el agua. Y según la presidenta de la REE, Beatriz Corredor, el mayor reto es el proceso que aún les espera; se ha puesto como retos que las energías renovables batan su récord de este año y que la energía eólica se convierta en la primera fuente este año.

Para lograr hitos en el área ambiental, tal como este año lo hizo la REE en España, se necesita gente preparada. Debido a lo anterior la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

Fuente: La demanda eléctrica cayó un 5,6% por la pandemia en el año más verde de la historia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores