Materiales comprometidos con el medio ambiente

Materiales comprometidos con el medio ambiente

materiales

La elección de los materiales menos dañinos con el medio ambiente 

Según datos proporcionados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la producción mundial, con el problema social, medioambiental y económico consiguiente.

Elección de materiales y envases

Ante los problemas medioambientales, la elección de materiales requiere de especial importancia. Por ello, José Alonso y Natalia Ortuño responsables de proyectos del  Instituto Tecnológico del Embalaje Transporte y Logística (ITENE), han publicado un artículo sobre este tema en la revista Infopack. “La selección del tipo de material de envase es crucial para la conservación de los productos durante su distribución y uso. El empleo de materiales plásticos, debido a su gran variedad de propiedades y estructuras, ha provocado que el sector del envase plástico rígido y flexible ocupe alrededor del 40% del mercado de los envases alimentarios”, han señalado los expertos.

Normativa y nuevos materiales 

En este sentido, la normativa prevista para el 2030 está claramente comprometida con el medio ambiente. Por ello, utilizarán más envases no tan contaminantes. 

Cada vez, están siendo más las cadenas de producción de alimentos y envases que hacen uso de materiales reciclados o compostables.

Algunos ejemplos, son la creación de una start-up valenciana que ha creado el PLA-Premium E-1120. Un material biobasado, biodegradable y compostable que se está convirtiendo en el sustituto ideal del plástico.  

Por otro lado, destacan nuevos envases como el AvantForte de Stora Enso, un novedoso kraftliner. O el envase de cartón Inverform fabricado con fibras de celulosa puras.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, para definir y desarrollar oportunidades alternativas y sostenibles.

Fuente: Materiales bio más respetuosos con el medio ambiente para envases

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores