La multiplicación de algas en la Antártida transforma la región

La multiplicación de algas en la Antártida transforma la región

uninimex-algas-mar

El estudio muestra el incremento de algas microscópicas en un área de alrededor de 2 km en la Antártida, confirmado por imágenes satelitales.

La Antártida se está convirtiendo en un lugar verde, según imágenes obtenidas del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea. Debido a las temperaturas más altas resultantes del calentamiento global. Un estudio, publicado en la revista Nature, muestra la mayor presencia de algas microscópicas que ocupan lugares donde alguna vez se vio hielo.

Bases del estudio

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, entre los años 2017 y 2019, durante el verano. Desde el espacio, lograron ver una masa verde en la Antártida.

Uno de los autores del estudio, Matthew Davey, comentó sobre la importancia de este descubrimiento para comprender mejor cómo se desarrolla la vida terrestre en la región, ya que estas algas son importantes para capturar dióxido de carbono de la atmósfera. Considerando «los ecosistemas terrestres limitados de la Antártida, todos los organismos que realizan la fotosíntesis harán una contribución importante a la ecología de este hábitat», evalúan en el estudio.

Durante el verano, hay regiones en la Antártida que pueden alcanzar cero grados centígrados. Estas zonas son aquellas que están experimentando los impactos más fuertes debido al calentamiento global y donde se desarrollan estas algas. Los investigadores también vincularon el crecimiento de algas con el excremento de aves marinas y mamíferos locales.

Esta área, ocupada por algas, tendría una extensión de aproximadamente 2 km.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental que promueve la formación profesional continua a través de programas universitarios con varias opciones de estudio en el área ambiental. 

Fuente: El cambio climático vuelve verde a la Antártida

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores