Posibles medidas para evitar futuras pandemias

Posibles medidas para evitar futuras pandemias

uninimex-mascarilla-coronavirus

A partir de estudios sobre datos y políticas, el PNUMA publicó un documento con directrices sobre respuestas positivas y estratégicas para evitar los riesgos de futuras pandemias y la protección del medio ambiente y la salud humana.

El documento «Trabajando con el medio ambiente para proteger a las personas», publicado hace unos meses por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recoge bases científicas sólidas y políticas públicas que tienen como objetivo responder a la crisis actual para proteger el medio ambiente y la salud humana.

El estudio recogió intervenciones para guiar a los países a mejorar las medidas y las estrategias de resiliencia para combatir la pandemia causada por COVID-19 y también para protegerse de futuras crisis.

Como dicen algunos expertos, con el cambio climático, las pandemias como la que estamos experimentando ahora podrían volverse más frecuentes. El PNUMA, a través de la publicación, refuerza la importancia de reducir los riesgos de este escenario futuro mediante la restauración de los ecosistemas perdidos, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación.

«Con el COVID-19, el planeta está enviando una alerta fuerte que marca la necesidad de un cambio humanitario», dice la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Soluciones para el futuro

Entre las intervenciones presentadas en el documento, se encuentra la necesidad de crear programas de riesgo y respuesta a las zoonosis para evitar que ocurran nuevas pandemias de este tipo. Un ejemplo sería un mapeo de los riesgos causados ​​por el comercio irregular de animales salvajes, el desequilibrio en los hábitats y la destrucción de la biodiversidad.

«La idea de que un mundo natural próspero es esencial para la salud humana, las sociedades y las economías siempre ha sido fundamental para el trabajo del PNUMA», dijo Andersen, reforzando el compromiso de la agencia de combatir futuras epidemias y el cambio climático.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios referentes a este tema, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales en la que los alumnos refuerzan habilidades para gestionar la proyección de las organizaciones desde la óptica de un desarrollo sostenible. Además, se ofrecen otras como la Maestría en Cambio Climático. 

Fuente: PNUMA mapeia zoonoses e protege meio ambiente para reduzir riscos de pandemias

Colaboradores