En los últimos diez años se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque

En los últimos diez años se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque

uninimex-bosque

La FAO publica un estudio sobre las condiciones forestales en todo el mundo. El estudio muestra que en la última década hemos perdido el equivalente de la superficie de Libia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre la preocupante pérdida de bosques en todo el mundo en la última década. El anuncio, realizado durante la publicación de un informe sobre la evaluación de los recursos forestales, muestra que hemos perdido 178 millones de hectáreas de bosque, un área equivalente a Libia.

Resultados del informe

El estudio, realizado cada cinco años, analizó los territorios de 236 países. Según los hallazgos, en los últimos cinco años, hemos perdido un promedio de 10 millones de hectáreas por año. Las principales conclusiones de la Evaluación de los recursos forestales en todo el mundo en 2020 se presentaron junto con el multimedia «Una nueva perspectiva: Evaluación de los recursos forestales en todo el mundo 2020».

Según el informe, las mayores pérdidas se produjeron en África, seguidas de América del Sur, mientras que los bosques aumentaron en Asia, Oceanía y Europa. Según el informe, más del 90% de los bosques se regeneraron de forma natural. La recuperación ayudó a que las pérdidas fueran más bajas que en la década anterior.

Principales causas

Entre las causas de la pérdida de superficie forestal se encuentran principalmente los incendios. Otro punto destacado en el informe se refiere al manejo forestal. La tendencia también indica que estos ecosistemas están siendo administrados cada vez más por empresas privadas, instituciones y comunidades indígenas, tomando el lugar de los gobiernos.

Según el informe, una décima parte de los recursos forestales están destinados a la conservación del medio ambiente, principalmente a la protección del suelo y el agua. En todo el mundo, América del Sur es la que más protege sus bosques.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte  diferentes estudios referentes a este tema, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales en la que los alumnos refuerzan habilidades para gestionar la proyección de las organizaciones desde la óptica de un desarrollo sostenible. 

Fuente: Los bosques siguen desapareciendo, aunque más lentamente

Colaboradores