El momento de pensar en un futuro más sostenible

El momento de pensar en un futuro más sostenible

uninimex-planeta-sostenible

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enfatiza que el momento actual es favorable para planificar una economía sostenible para el futuro.

Las medidas para contener la pandemia causada por COVID-19, en casi todo el mundo, tuvieron efectos positivos para el medio ambiente. Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y la calidad del aire ha mejorado en las grandes ciudades.

Apostando por las sostenibilidad

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, dijo que este momento debería aprovecharse para planificar una economía más sostenible que pueda generar beneficios tanto para las personas como para el planeta.

«Debemos tener en cuenta las señales ambientales y lo que significan para nuestro futuro y bienestar», señala  Andersen. Ella recuerda que los efectos que vemos ahora son temporales, ya que provienen de una desaceleración aguda de la economía. Por otro lado, la pandemia producirá un aumento de los desechos peligrosos para el medio ambiente y la salud.

También señala que, según el Instituto Scripps de Oceanografía, deberíamos reducir el uso de combustibles fósiles en un 10% durante todo el año en todo el mundo. Para reducir realmente los niveles de dióxido de carbono.

Propuestas sostenibles

En el período posterior a la crisis, podremos rediseñar los planes económicos y luego incluir estrategias que incluyan medidas sostenibles. Como, por ejemplo, el uso de energías renovables, edificios inteligentes, transporte limpio, entre otras medidas de la llamada economía circular.

También ha llegado el momento de comprender que la gestión de la naturaleza está relacionada con la gestión de la salud humana. Por lo tanto, ha llegado el momento de un plan de recuperación que mantenga una naturaleza rica y diversa para que pueda mantener la vida y los recursos que todos necesitan.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte  diferentes estudios referentes a este tema. Como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales en la que los alumnos refuerzan habilidades para gestionar la proyección de las organizaciones desde la óptica de un desarrollo sostenible. 

Fuente: La pandemia de coronavirus es una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del planeta

Colaboradores