La caída actual de emisiones de CO2 es similar a la de la Segunda Guerra Mundial

La caída actual de emisiones de CO2 es similar a la de la Segunda Guerra Mundial

uninimex-carbono-emisiones

A pesar de la caída en las tasas de emisión de CO2, es necesario un cambio más estructural en la forma en que vivimos para combatir el cambio climático.

Desde la Segunda Guerra Mundial, no hemos podido experimentar una caída en la tasa de emisiones de CO2 tan fuerte como vemos ahora, durante la pandemia causada por COVID-19.

Según los investigadores, probablemente este año veremos una disminución entre el 4% y el 7% de la emisión debido al confinamiento.

El estudio realizado

El director del Proyecto Global de Carbono, Pep Canadell, uno de los investigadores en este estudio, comenta que la tarea final dependerá si existe la necesidad de nuevos lotes masivos.

El estudio fue publicado en la revista Nature Clima Change . Además de esta estimación, indican que para el período analizado entre enero y abril,  las emisiones disminuyeron en un 8,6% en comparación con el mismo período en 2019.

Consecuencias tras la pandemia

Gran parte de esta reducción se debe a la caída en el uso del transporte en las vías públicas. Especialmente en las carreteras, además de la caída en la producción industrial y la generación de energía.

En el caso de la aviación, considerado el sector más afectado por la pandemia. Su responsabilidad por la caída de las tasas de emisión de dióxido de carbono fue menor, alrededor del 3% de la disminución mundial.

Sin embargo, el declive es solo un dato temporal ya que no hay cambios estructurales en el camino del desarrollo económico. Es probable que el año próximo, cuando las economías se recuperen lentamente, se produzca un aumento considerable de las emisiones.

Además, para un efecto positivo en la atmósfera, disminuyendo la acumulación de CO2, serían necesarias caídas de al menos 1% y 2% por año durante 10 o 15 años para notar los efectos en la atmósfera.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios referentes a este tema. Como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales en la que los alumnos refuerzan habilidades para gestionar la proyección de las organizaciones desde la óptica de un desarrollo sostenible.

Fuente: Las emisiones de dióxido de carbono caerán entre un 4% y 7% este año por el confinamiento

Colaboradores