La protección de los bosques con un manejo sostenible

La protección de los bosques con un manejo sostenible

proteccion-bosques

A pesar de la gran cantidad de áreas deforestadas, también hay proyectos de manejo forestal que pueden inspirar nuevas alternativas sostenibles.

Los bosques son ecosistemas importantes que protegen el suelo, ayudan a limpiar el aire de las emisiones globales y albergan una gran diversidad de especies. A pesar de esta importancia para el planeta, los bosques han sufrido la acción humana que destruye la cubierta arbórea y amenaza con la deforestación.

Situación mundial

En algunos países, esta situación es un problema ambiental actual. En América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2005, se estima que se perdieron 4,7 millones de hectáreas de superficie forestal. Esta área representa el 65% de la deforestación total que ocurrió en el mismo período en todo el mundo.

Algunos casos son aún más graves. En Colombia, por ejemplo, hay estudios que indican la pérdida de 425 mil hectáreas de árboles solo en 2017.

El daño de esta deforestación puede ser muy grande para los ecosistemas locales, para las personas que viven en regiones deforestadas y, especialmente, para el calentamiento global.

En busca de la solución

Para resaltar la importancia de los bosques y las selvas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó un portal con historias de proyectos sostenibles que llevan a cabo alternativas de manejo forestal para compensar las pérdidas y mitigar los impactos.

Estas acciones se llevan a cabo con el apoyo del PNUD, como, por ejemplo, un proyecto que tiene lugar en Colombia, en el llamado Bosque de los Mil Colores, un bosque tropical seco que está muy amenazado en el país. En este proyecto, los pequeños agricultores buscan alternativas a la agricultura que protejan el medio ambiente.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales basada en el desarrollo de herramientas para cubrir las necesidades actuales de este entorno.

Fuentes: Se pierden bosques, pero se encuentra esperanza

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores