La pérdida de audición en la población

La pérdida de audición en la población

GettyImages-1191636491-468

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió datos sobre la salud auditiva en conmemoración del Día Mundial de la Audición (3 de marzo). Según la OMS, el riesgo de pérdida de audición leve podría originarse de los 12 a los 35 años. Mientras que la población de adultos mayores podría experimentar pérdida de audición en un rango mayor. 

La falta de información

Identificar el problema resulta una tarea complicada si no se tiene información sobre la salud auditiva. En Latinoamérica y España, más de la mitad de la población no sabe cómo cuidar su salud auditiva, por lo que más de un tercio de la población nunca ha visitado un médico por problemas de audición o nunca se han realizado un chequeo. 

Los mitos que se generan sobre el uso de audífonos para la audición han creado un ambiente de desconfianza. La falta de regulación en el volumen en dispositivos como audífonos, bocinas o se exponen en el día a día a la contaminación de ruido en la ciudad también pueden generar pérdida de la audición. 

Por lo que se estima que una de cada cinco personas tiene problemas auditivos leves, dejando que empeoren antes de buscar ayuda profesional. 

En el adulto mayor

Si bien se tiene por normal la pérdida de audición en el adulto mayor. Es necesario brindarle información para poder aliviar o tratar la misma. 

Los problemas auditivos son más fáciles de tratar mientras se detecten de manera temprana. Esto también ayuda a su calidad de vida y a mejorar su autoestima, al darles confianza de entablar una conversación con normalidad.

Expertos han aclarado que el cerebro consume más energía en tareas auditivas cuando se padece pérdida del sentido, por lo que resultan poco placenteras o existe una negativa a realizarlas si se padece de problemas auditivos. Por ello, resulta fundamental diagnosticar temprano los padecimientos auditivos. 

 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Salud, Nutrición y Deporte con el fin de formar a profesionales en el área de Gerontología

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: La pérdida de audición afecta actualmente al 20% de la población mundial

Colaboradores