Actividades de entretenimiento para personas mayores

Actividades de entretenimiento para personas mayores

arte

Existen muchas actividades que las personas mayores pueden realizar para entretenerse y mantenerse saludables en su día a día.  

Para muchas personas mayores la jubilación representa el final de la diversión, sin embargo, es una oportunidad para seguir aprendiendo y disfrutar de la vida. Es la oportunidad para conocer muchos lugares y socializar con otras personas. A continuación, se presentan las siguientes actividades: 

  • Dar paseos en bicicleta. Pasear en bicicleta es una actividad recomendable para personas mayores, ya que beneficia la salud cardiovascular, muscular y las articulaciones. Montar en bicicleta da la sensación de libertad y facilita descubrir nuevos lugares. La intensidad del ritmo y la duración de los trayectos depende de cada uno, puede ser en soledad o en compañía. 
  • Realizar caminatas. Realizar caminatas es uno de los ejercicios más recomendados para mantenerse en buena forma, principalmente, a partir de cierta edad. Salir a caminar es sencillo, económico y es posible hacerlo en cualquier lugar. También es válido hacerlo en compañía para socializar con otras personas. 
  • Actividades culturales y sociales. En muchas ocasiones las personas mayores se aíslan socialmente, no obstante, en esta etapa es cuando más se necesita relacionarse con otras personas. Así mismo, es necesario mantener la salud cerebral, por ello es recomendable realizar actividades que requieran de cierto esfuerzo mental que, al mismo tiempo, hagan posible compartir con otras personas.  
  • El placer de la lectura. Leer es una actividad que estimula el cerebro, la imaginación, aporta nuevos conocimientos, mejora la memoria y la concentración. Se puede leer en cualquier momento y lugar. 
  • Asistir a cursos, actividades culturales y deportivas. También es posible asistir a cursos y talleres de temas que sean de su interés para mantener la mente activa. O asistir a charlas, conferencias, actividades deportivas, visitar museos para compartir con amigos y familia. 

Por otro lado, hay organizaciones que ofrecen programas de voluntariado para ayudar en proyectos que mejoran la vida de otras personas y hacen del mundo un lugar mejor. Ayudar sin esperar nada a cambio genera una sensación de satisfacción personal. 

  • Viajar y conocer nuevos lugares. No hay mejor sensación que viajar y descubrir nuevos lugares. También ayuda a estimular la mente y cultivar nuevas amistades que desarrollan el bienestar. Hay programas y agencias especializadas en viajes para personas mayores que ofrecen opciones que se adaptan a las condiciones particulares de cada persona para brindar la mejor experiencia. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Gerontología Social. 

Fuente: 8 actividades recomendables para personas mayores 

Colaboradores