El efecto rejuvenecedor de los nietos - Blogs UNINI MX

El efecto rejuvenecedor de los nietos

nietos

Investigadores han demostrado que cuidar a los nietos es la mejor manera de cuidarse así mismo y tiene un efecto rejuvenecedor.

Ser abuelo suaviza el carácter de las personas y las vuelve más cariñosas. Además, se ha demostrado que tiene también un impacto positivo en la salud física. El Instituto Antiaging de Berlín llevó a cabo un estudio que demuestra una estrecha relación entre el cuidado de los nietos y el descenso del deterioro cognitivo. 

Durante el estudio se realizó un seguimiento de 500 voluntarios mayores de 70 años. De acuerdo con los resultados obtenidos, los abuelos que suelen cuidar a sus nietos viven más tiempo y gozan de una mejor salud. 

¿Qué dice el informe?

El informe destaca que cuidar de los niños ayuda a mejorar las funciones cognitivas, disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, prevenir el estrés y proteger del aislamiento. 

Además, las implicaciones emocionales también se consideran importantes. Cuando los abuelos pasan más momentos con sus nietos, tienden a disfrutar más y al mismo tiempo refuerzan sus vínculos familiares. Los hace sentir ocupados, útiles y sobre todo, valiosos.

Por otro lado, otro aspecto significativo se encuentra en la preservación de las capacidades intelectuales. Esto se logra al hacer trabajar el cerebro cuando se comparten los cuidados y la experiencia previa como padres y cuidadores.

A tener en cuenta

Ralph Hertwig, uno de los investigadores, señala la importancia de evitar el exceso de tareas. “Ocuparse de los otros de manera moderada es bueno para la salud, pero un desempeño demasiado intenso puede desembocar en ansiedad”, destaca. 

Lo mejor es cuidar de los nietos de manera voluntaria, no por obligación. Cuando se convierte en una tarea agobiante o estresante, se corre el riesgo de perder los beneficios mencionados con anterioridad.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: ¿Por qué los abuelos que cuidan de sus nietos viven más?

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores