Barreras de la tecnología - Blogs UNINI MX

Barreras de la tecnología

barreras

Investigadores de Madrid llevan a cabo un estudio etnográfico para conocer las barreras tecnológicas a las que se enfrentan las personas mayores. 

Los adultos mayores se han visto en la necesidad de aumentar el uso de las tecnologías con el fin de comunicarse y mantenerse informados de lo que ocurre en el día a día. Es por eso que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo un estudio que busca profundizar en los obstáculos y estrategias que les facilitan el acceso a la tecnología. Los investigadores forman parte del Ageing Laboratory del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM. 

Para el estudio se empleó una muestra de 44 personas: 15 fueron entrevistadas en profundidad y en persona, 9 fueron entrevistadas telefónicamente y 20 participaron a través de WhatsApp y videoconferencias. 

El enfoque de estudio se considera etnográfico, puesto que se involucra en la vida de los participantes. Además, se trabajó con una muestra que en su mayoría pertenece a la clase social trabajadora y un cierto grupo de personas de clase social acomodada.

¿Cuáles fueron las barreras encontradas?

De acuerdo con el investigador Miguel Gómez-Hernández, el estudio es útil para entender a las personas mayores como un grupo con preferencias y necesidades diversas con la tecnología. 

Una de las barreras encontradas es la baja autoestima. Esto se fomenta por actitudes paternalistas de los hijos y los estereotipos sociales que sugieren que las personas mayores no saben usar la tecnología. 

Asimismo, algunas barreras físicas son los temblores en las manos, mala visión, falta de destreza, memoria reducida o audición limitada. Esto aumenta los problemas si se toma en cuenta que el diseño de las aplicaciones, en muchas ocasiones, no está adaptado. Algunos ejemplos de esto son: el uso de letra pequeña, exceso de funcionalidades o abuso de términos en inglés. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: Estudio de la UPM señala las dificultades de los ancianos para acceder a la tecnología

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores