Arte para envejecer saludable - Blogs UNINI MX

Arte para envejecer saludable

arte

Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes ha demostrado los beneficios del arte para envejecer de manera saludable.

Una investigación neurológica llevada a cabo por científicos del Hospital de la Universidad de Erlangen, en Alemania, ha demostrado el efecto positivo del arte en el cerebro humano. Además, entre sus principales conclusiones destacan que las actividades artísticas son recomendables para personas de cualquier edad, especialmente para los adultos mayores. Los resultados fueron publicados en la revista académica PLoS ONE.

El arte, ya sea al pintar, acudir a exposiciones o en cualquiera de sus formas, lleva consigo un beneficio para las personas. Esto se debe principalmente a que los cerebros están diseñados para disfrutar del arte. Asimismo, quienes lo practican mejorar la capacidad de desarrollo de este órgano.

¿Cómo fue el estudio?

Para el estudio se contó con la participación de 28 hombres y mujeres de entre 62 y 70 años, lo cuales fueron divididos en dos grupos. Al primero se le pidió que se inscriba a talleres de arte, mientras que al segundo grupo se le pidió que tomara una clase de apreciación artística. Ambas clases tuvieron una duración de 10 semanas.

Antes de comenzar las clases, todos los participantes fueron sometidos a una prueba que consistía en medir la “capacidad de recuperación emocional”. Asimismo, se les realizó estudios del cerebro.

Al finalizar el experimento, se llevaron a cabo una serie de pruebas y exploraciones para llegar a una conclusión. De acuerdo con los científicos, en el caso de las personas que se matricularon a clases de dibujo y pintura, hubo una mejora significativa en lo que respecta a su capacidad de recuperación psicológica. Esto no se evidencia en aquellas personas que se matricularon a la clase de apreciación del arte.

Además, el resultado más interesante fue que se reflejó una interacción efectiva en un área del cerebro encargada de las funciones cognitivas.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento

Fuente: Con talleres de arte, el cerebro se mantiene saludable, incluso cuando se envejece

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores