¿Quién se encargará del cuidado geriátrico en México?

¿Quién se encargará del cuidado geriátrico en México?

Cuidados

La mayoría de cuidados diarios que obtienen los adultos mayores en México son por parte de su familia

Se expone cómo son actualmente los cuidados geriátricos y de qué herramientas disponen los  adultos de la tercera edad en México. También se mencionan los planes que buscan mejorar la vida de los jóvenes en el país para prevenir un mal envejecimiento, y por lo tanto una mejor calidad de vida, sin requerir residencias especializadas en adultos mayores.

En México, la esperanza de vida es baja en comparación con otros países. Cuando un bebé nace, se espera que tenga una desarrollo de aproximadamente 75 años.  Debido a la alimentación general que se recibía el país, basada en las costumbres locales, el organismo debería contar con una salud aceptable al llegar a este rango de edad debido a la variedad agroalimentaria. Sin embargo, la integración de la cultura estadounidense ha acarreado a México a la mala alimentación debido a la conocida como comida rápida o chatarra. Actualmente, México es  el segundo país más obeso, después de EE. UU.

Según los datos obtenidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), de los cuatro millones de habitantes que viven a solas en su hogar, el 41 %, lo que equivale a 1 640 000 personas, son mayores de los sesenta años de edad.

¿Por qué los adultos mayores viven solos?

Muchos de ellos no cuentan con una familia dentro del país, puesto que muchos acostumbran tener hijos en el extranjero. Es muy común que a una edad temprana, si se presenta la oportunidad, los mexicanos decidan acudir a un país con mayores ingresos en trabajos que no necesiten una formación secular avanzada, realizando trabajos como el cuidado de ancianos, mientras que sus familiares de la tercera edad se mantienen solos en casa por falta de mejores recursos o quién los cuide.

Lo que son afortunados y tienen a su familia consigo reciben una atención dentro de su hogar, lo que se ha convertido en una práctica muy común en el país. Una cadena que cuida a la generación anterior esperando que, en un futuro, las siguientes generaciones sean capaces de cuidar de ellos.

Acciones del país

Como explica la secretaria general de la Conapo, Gabriela Rodríguez “2.200 pesos es la diferencia entre comer o no comer, entre tener medicinas o no tenerlas”. L a mayoría de las personas menores de 60 años son aun “funcionales” en el país, por lo que son capaces de conseguir un empleo si fuera estrictamente necesario. Es por esto que el estado se enfoca en ayudar a los jóvenes a obtener una buena educación a través de becas que les permitirán “continuar sus estudios”. De esta manera, se espera que estos jóvenes puedan ser independientes durante su vejez y no dependan de familiares para su cuidado.

Aun así, estos cambios sugieren que en algún momento el país tendrá que pensar, si no en residencias geriátricas, en algún modelo de asistencia para los ancianos. Para lidiar con las necesidades específicas de cada uno de los adultos mayores se necesita gente especializada en el gremio. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.

Fuente: México envejece: ¿quién cuidará de sus ancianos?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores