Exergaming para adultos mayores: ¿en qué consiste? - Blogs UNINI MX

Exergaming para adultos mayores: ¿en qué consiste?

exergaming

Envejecer de una forma más saludable puede ser posible a través de la realidad virtual y los juegos inmersivos que dan lugar al exergaming

El exergaming inmersivo consiste en juegos virtuales que involucran ejercicio y actividad física, pero ¿qué relación tiene con los adultos mayores? De acuerdo con investigadores de la Universidad de Vigo, se comprobó mediante dos revisiones sistemáticas que la aplicación en personas mayores y afectados por la enfermedad de Parkinson se encuentra en fase de predesarrollo. 

El objetivo es combinar una actividad lúdica como los videojuegos de realidad virtual con ejercicios terapéuticos. De esta forma, se busca captar la atención y motivar a los adultos mayores a través de la creencia popular de que, sin importar la edad que se tenga, todos están dispuestos a jugar: Desde la niñez, jugando con los amigos hasta la etapa adulta, jugando con hijos o nietos.

Limitantes

Entre las principales barreras de esta unión se encuentran la temática del juego, la brecha tecnológica, problemas con gafas correctoras y audífonos. Además, se ha presentado el problema del cybersickness, que se refiere al mal del simulador y cuyo concepto fue documentado durante los entrenamientos de los pilotos de la NASA en 1965. Este mal consiste en una incongruencia o conflicto sensorial al estar inmersos en un escenario con movimientos acelerados o cambios bruscos de vista. 

Propuestas 

Como se mencionó anteriormente, el exergaming se encuentra todavía en una fase de predesarrollo, por lo que queda un largo camino por recorrer. Para que su aplicación resulte beneficiosa en adultos mayores y enfermos, primero se debe conseguir que sea totalmente seguro, fácil de manejar y que genere altos niveles de satisfacción. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento

Fuente: El ‘gaming’ no tiene edad y puede ayudar a envejecer con salud

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores