¿Por qué los mayores son más felices? - Blogs UNINI MX

¿Por qué los mayores son más felices?

mayoresfelices

De acuerdo con un estudio, los adultos mayores tienen una mayor tendencia a ser más felices y a disfrutar el presente

Se llevó a cabo un estudio sobre el manejo de las emociones a través de la vida que demostró que los adultos mayores son más felices que otras generaciones, pero ¿por qué ocurre esto? 

De acuerdo con dicho estudio, a diferencia de los adultos jóvenes, las personas mayores suelen sentirse más felices y tener experiencias positivas debido a que los mismos procesos cognitivos generados por las experiencias provocan más efectos positivos. Asimismo, esto les sirve como regulador de las emociones.

Los expertos se basan en la evidencia existente hasta el momento y señalan que esto se debe fundamentalmente a tres factores: a una organización funcional del cerebro diferente, a la utilización de diferentes estrategias para regular reacciones emocionales, a los cambios motivacionales y a su efectividad en la regulación de emociones.

Aportaciones de los mayores

Los adultos mayores suelen tomar decisiones que les ayudan a regular sus emociones, es por eso que resulta importante aprender de ellos y tomar en cuenta sus aportes. Algunos ejemplos son:

  • Al ser conscientes de que tienen el tiempo limitado, tienen más razones para vivir el momento.
  • Priorizan el “aquí y ahora” antes que cumplir metas.
  • Le dan mayor importancia a las metas emocionales, como pasar más tiempo con la familia, que a las materiales. 
  • Se enfocan más en sí mismos que en su entorno.
  • Sus objetivos siempre son alcanzables y a corto plazo.
  • Reconocen y recuerdan más imágenes positivas, lo que les permite enfocar su mente, emociones y acciones en aquello que los hace felices.

Estrategias para regular las emociones

  1. Distracción. Dirigir la atención lejos de aquella situación o persona que representa una molestia o malestar. 
  2. Reevaluación. Es una estrategia que permite gestionar las emociones al buscar los aprendizajes o aspectos positivos de la situación por la que está pasando. 
  3. Expresar o comunicar las emociones. Es importante seleccionar a una persona que ayude a transformar dichas emociones y no a incrementarlas.
  4. Compartir socialmente o contarles a otros sobre la molestia o situación. 
  5. Supresión. Restringir la expresión de sentimientos relacionados con aquello que molesta.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: ¿Son los adultos mayores más felices?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores