No hay edad para hacer amigos - Blogs UNINI MX

No hay edad para hacer amigos

amigos

Mantener los vínculos durante la tercera edad o incluso hacer nuevos amigos puede tener más efectos positivos de los que imaginas

La vejez es la última etapa de la vida. Los adultos mayores suelen tener más tiempo para realizar actividades de esparcimiento y de autocuidado que les permiten vivir mejor y disfrutar más. Tener amigos de toda la vida o incluso hacer nuevos resulta fundamental para tener una mejor calidad de vida. Sin importar la edad que se tenga, nunca es tarde para crear nuevos vínculos.

¿Cuáles son los beneficios?

1.- Mayor bienestar personal.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los adultos mayores con vida social activa tienen más bienestar personal que aquellos que se encuentran aislados. De igual forma, el estudio destacó que los adultos con vida social activa y un grupo de amigos tienden a ser más felices.

2.- Buena autoestima.

La autoestima se encuentra en la forma de quererse, respetarse y cuidarse. Esta valoración sobre uno mismo está influida por diversos factores. Uno de ellos es el resultado de las relaciones de amistad que se tienen. Tener amigos, sobre todo en la vejez, ayuda a afrontar todos los cambios que puedan presentarse, tanto a nivel físico como emocional.

Es importante recalcar que no hace falta tener amigos de la misma edad. El simple hecho de compartir y convivir con alguien más resulta valioso.

3.- Tiempo de vida.

La revista Jama Internal Medicine publicó un estudio que afirma que la soledad puede ser un factor predictivo de enfermedad y menos años de vida. La angustia psicosocial que genera la soledad puede afectar a la salud física y mental de los adultos mayores. Es por ello que relacionarse con otras personas resulta importante.

4.- Disminución del estrés.

Los vínculos emocionales pueden reducir el estrés y la ansiedad. De esta forma se evitan sentimientos de desesperanza o desamparo.

5.- Evitar problemas cognitivos.

La demencia puede ser provocada por sentimientos de soledad, de acuerdo con la investigación Amsterdam Study of the Elderly. De nuevo, una vida social activa y los vínculos de amistad pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas cognitivos.

6.- Diversión.

Compartir tiempo con amigos y familia ayuda a liberar las hormonas de la felicidad. No importa si se trata de dar un paseo, reunirse para comer, jugar o escuchar música, las actividades placenteras y divertidas siempre son buenas.

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: 6 beneficios de tener amigos en la vejez

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores