Ejercicios al aire libre recomendados - Blogs UNINI MX

Ejercicios al aire libre recomendados

ciclismo

A partir de los 60 años es recomendable realizar ejercicios al aire libre que permitan envejecer de manera saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “a partir de los 18 años las personas deberían hacer un mínimo de 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana”. En el caso de los adultos mayores de 60 años, se recomienda llevar a cabo ejercicios al aire libre. De esta forma, se previenen o reducen las probabilidades de complicación que están relacionadas con la hipertensión, la diabetes o el corazón. 

Ejercicios al aire libre

  • Ciclismo.

Una investigación llevada a cabo por especialistas en el área, demostró que es posible incrementar la fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad a través de una rutina de ejercicio . Dicha rutina consiste en andar en bicicleta durante 45 minutos, 4 días a la semana.  Se recomienda practicar el ciclismo en grupo y con las medidas necesarias. 

  • Senderismo.

Es considerado uno de los mejores ejercicios para adultos mayores. Esto debido a que se obtienen resultados rápidos. Un programa de 7 días de senderismo de montaña ayuda a mejorar el equilibrio. Asimismo, consigue reforzar la masa muscular y potenciar la velocidad de marcha. Otra alternativa, recomendada a adultos con experiencia, es el trekking. Lo que lo diferencia del senderismo es que se realiza por caminos no señalados previamente. 

  • Surf de remo.

Para aquellos que viven cerca del mar o de un lago y buscan una actividad más segura el surf tradicional. Se practica con la ayuda de una pala o remo para equilibrarse. Sus beneficios se centran en la mejora del equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento de los músculos del tronco medio e inferior. 

  • Yoga.

Es posible realizarse  en ambientes cerrados, pero para un mejor aprovechamiento se recomienda realizarlo directamente en la naturaleza. Algunos ejemplos de sitios para practicarlo son: parque, montaña, orilla de un lago, entre otros. Entre sus beneficios destacan la flexibilidad, equilibrio y potencia muscular. 

  • Jogging.

A diferencia del running, esta actividad no tiene un impacto negativo en los adultos mayores. Por el contrario, ayuda a reducir la presión arterial, mejorar el equilibrio y la coordinación, fortalecer los músculos y potenciar el rendimiento cardiorrespiratorio. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: 5 ejercicios al aire libre para adultos mayores

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores