Anticuerpo para frenar el envejecimiento - Blogs UNINI MX

Anticuerpo para frenar el envejecimiento

mujermayor

Un grupo de investigadores diseñan un anticuerpo capaz de destruir las células envejecidas, prevenir enfermedades de la edad y frenar el envejecimiento

Al envejecer, las posibilidades de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, alzhéimer o cáncer son altas. Las células se van dañando con el tiempo. Cada cuerpo reacciona de distinta manera al envejecimiento; algunos se reparan mejor que otros.

La web de Saber Vivir menciona que “el proceso de envejecimiento celular se llama senescencia: las células dejan de dividirse, pero no mueren. Con el tiempo grandes cantidades de células envejecidas o senescentes se acumulan en los tejidos del cuerpo”. 

Senescencia celular

La senescencia celular es un mecanismo que se encarga de interrumpir la división de células dañadas. De esta forma evita que se propaguen. Resulta muy útil para ayudar a frenar el cáncer.

Sin embargo, no resulta del todo beneficioso en el caso del envejecimiento. Lo anterior se debe a que el sistema inmunitario no es lo suficiente eficiente para eliminar las células.

Investigación

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido desarrollaron un anticuerpo cuyo objetivo es eliminar las células muertas de los tejidos y frenar el proceso de envejecimiento. 

Los resultados del estudio fueron publicados en Scientific Reports.

“El fármaco, señalan desde la UOC, se podría empezar a administrar cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades como el alzhéimer, la diabetes tipo 2, el párkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores. Y a largo plazo también podría usarse para lograr un envejecimiento más saludable”.

Finalmentela Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento. 

Fuente: Diseñan un fármaco para destruir las células viejas y frenar el envejecimiento

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores