Edadismo, uno de los retos actuales que se enfrentan a una edad avanzada

Edadismo, uno de los retos actuales en la edad avanzada

edadismo-1

Las consecuencias sociales del edadismo y maneras de prevenirlo

A pesar de que cada vez hay más grupos de investigación centrados en el campo del envejecimiento el estudio de los problemas de la soledad en las personas mayores y el “edadismo” son los retos primordiales en la investigación actual. Vicente Rodríguez, investigador responsable del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, aclara que esto “no es tarea fácil” ya que, aun con la alta esperanza de vida que se tiene en España, este es un país donde el campo del envejecimiento está poco desarrollado.

Edadismo

También es cierto que la opinión pública con respecto a los adultos mayores no es siempre la mejor. Muchas veces, las personas mayores son tratadas con una constante falta de consideración personal en un entorno social simplemente por el hecho de ser viejos. Esto es una forma de discriminación hacia un grupo poblacional específico, la tercera edad.

El edadismo consiste en la discriminación hacia las personas por su edad y discapacidades sociales que pueden presentar debido a este motivo. Las personas mayores son tratadas con una apreciable falta de consideración personal y social simplemente por el hecho de serlo. Esto, como alerta el doctor, puede acarrear serios problemas de discriminación social y política, cuando no de maltrato, abuso o agresión.

Otro tipo de edadismo

“Existe además otro tipo de edadismo más sutil, también más difícil de detectar y afrontar, que es incluso más grave: el de carácter práctico, el que percibimos en el día a día en diversas facetas de la vida. Lo vemos en los medios de comunicación, en la publicidad y en el lenguaje cotidiano”, subraya Rodríguez. Advierte que, si la sociedad no reorienta sus valores hacia la consideración de las personas mayores con respeto y dignidad, para contemplarlas como un activo social y político, el edadismo de carácter práctico y social no va a tener una fácil solución.

Como contramedida para las consecuencias que este tipo de discriminación, una buena opción puede ser el acompañamiento continuo para personas de la tercera edad. De esta manera pueden prevenirse agresiones por la edad al ser acompañado por alguien menor y, a la vez, es posible tratar con el mayor problema actual de la vejez, la soledad (una situación que aumentó durante el confinamiento).

Obedeciendo a la propuesta del acompañamiento continuo de los adultos mayores la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.

Fuentes: Vejez y bienestar: claves para entender el envejecimiento

Los españoles viven hasta 4 años más en función de la región donde residan

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores