Gerontología ambiental para una vida libre de discapacidad

Gerontología ambiental para una vida libre de discapacidad

Gerontologia-ambiental

La gerontología ambiental reconoce que la importancia de la calidad de vida es tan necesaria como la esperanza de vida

En cuanto a calidad de vida se refiere, es necesario mencionar España ya que tiene una de las tasas de esperanza de vida más altas a nivel mundial. De hecho, es la tercera más alta del mundo, solo por detrás de Suiza y Japón. Para explicar la causa de este fenómeno es necesario adentrarse en distintos factores demográficos. Entre los más importantes se encuentran la reducción de la fecundidad, la caída histórica de la mortalidad infantil y otros puntos relacionados con la mejora del estándar sanitario que recibe la población.

Aun así, referirse a la esperanza de vida no es todo lo importante para los pertenecientes a la tercera edad. Ya que lo necesario es una alta esperanza de vida libre de discapacidad y, si es posible, completamente saludable. “Esto significa ganar edad, pero en las mejores condiciones posibles de salud. Esto requiere una mayor atención social y más recursos sanitarios y económicos”, advierte Vicente Rodríguez, investigador responsable del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Gerontología ambiental

Esto es, en palabras de Rodríguez, “reconocer el impacto que tiene el entorno en nuestra vida cuando envejecemos”. Al momento de envejecer, el cuerpo no es completamente independiente, ya que, en la mayoría de los casos, los adultos mayores necesitan de un cuidado específico. Los espacios terapéuticos y comunitarios en los que se relacionan socialmente deben de estar adaptados para incorporarlos a la vida social.

La gerontología social es ahora más complicada que nunca ya que con la llegada de internet es necesario instruir a la población mayor para que sea capaz de adaptarse a las redes sociales y a otras formas de comunicación actuales. Con estos conocimientos, ellos pueden encontrar una solución a la mayoría de sus problemas.

Para ayudar a solucionar problemas similares es necesario un experto en el área que sea capaz de acompañar a los adultos mayores en este proceso de aprendizaje y de adaptación social que tiene el objetivo de una vida más sana y cómoda para los adultos mayores. Ante esta necesidad, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.

Fuentes: Vejez y bienestar: claves para entender el envejecimiento

Los españoles viven hasta 4 años más en función de la región donde residan

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores