Optimización de la farmacoterapia para los adultos mayores

Optimización de la farmacoterapia para los adultos mayores

Farmacoterapia

Los mayores de edad necesitan una atención en farmacoterapia específica. El programa Optimage busca lograrlo a través de la supervisión individual de pacientes.

Optimage es una iniciativa de carácter europeo, cuyo objetivo es la optimización de la farmacoterapia en la tercera edad. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), junto con el centro de investigación biomédica Navarra (Biomed) desarrollan un programa conocido como Optimage en España. Para llevar a cabo este programa es necesaria la integración de un equipo multidisciplinar.

Actualmente, diversos especialistas participan durante todo el proceso de atención al paciente, mayor y polimedicado. Maite Sarobe, jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del CHN, explica que, hasta ahora, cada una de las especialidades que trata a un paciente mayor de edad ha trabajado de manera independiente. La diferencia que propone esta nueva iniciativa es la búsqueda de  la unión entre áreas de la salud para una mejor atención médica con un “espíritu totalmente colaborativo entre diferentes niveles asistenciales y diferentes equipos sanitarios”.

Asimismo, Sarobe recalca la importancia de realizar un seguimiento de la farmacoterapia en las personas mayores. Menciona que la supervisión de los medicamentos que toman, y las cantidades de los mismos, son indispensables para conocer las repercusiones que los fármacos que usan tienen en el cuerpo del paciente.

Beneficios del programa Optimage

A partir de este nuevo programa, con la supervisión de los medicamentos que toma cada paciente, un especialista podrá cerciorarse de la idoneidad del fármaco en cada caso. De igual manera,  habrá una mayor facilidad para entender que una dolencia puede deberse a alguno de los medicamento suministrados. De este modo, puede también reducirse la cantidad de medicamentos. Un solo medicamento puede cubrir dos o tres problemas por sí mismo en algunos casos.

Para controlar el consumo de fármacos y las repercusiones físicas en adultos mayores se necesitan expertos en la salud y la buena calidad de vida. Ante esta necesidad, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.

Fuente: Optimage: atención integral en farmacoterapia para la tercera edad

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores