Demencia, un síndrome progresivo que afecta a adultos mayores

Demencia, un síndrome progresivo que afecta a adultos mayores

Demencia

El número de afectados por la demencia ha incrementado debido a la pandemia, especialmente en gente mayor

El número de afectados por demencia a aumentado durante el confinamiento. En su mayoría, los números apuntan a un público mayor, siendo estos los más afectados usualmente. A continuación, se presentan algunas fórmulas para mantener la mente saludable y sana a través de una dieta rica en ácidos grasos saludables.

Antes de la pandemia, la gente acostumbraba realizar sus actividades de ocio al aire libre. Para los adultos mayores, los centros de día eran lugares importantes que los ayudaban a sentirse incluidos y a desarrollarse de manera activa. Sin embargo, con la actual pandemia existen muchos casos de adultos mayores que se sientes solos y aislados ya que no tienen la posibilidad de realizar sus actividades como antes.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la demencia es un síndrome progresivo, debilitante del cuerpo y la mente. Ante este síndrome, los afectados presentan pérdida de memoria, problemas con el uso del lenguaje y en general una dificultad para realizar tareas diarias. Se estima que, hasta el 2040, más de 80 millones de personas se verán afectadas por este síndrome. Aunque la enfermedad afecta sobre todo a las personas mayores también puede presentarse en personas jóvenes.

En esta nueva normalidad, resulta vital mantener una dieta equilibrada, nutritiva y rica en ácidos grasos saludables para mantenerse mentalmente saludable, con los nutrientes que el cerebro necesita para un buen desempeño diario. “El Omega 3 es una grasa muy útil, ya que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, explica Julieta Robles, directora de la Escuela de Nutriología de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).

Alternativa suplementaria

La nutricionista Daniela Riofrío explica que el Omega 3 y otras grasas similares se encuentran en productos puntales, que no siempre son fáciles de adquirir. Es por esto que remarca que los suplementos alimenticios son también son opción. Estos se venden sin receta médica. Para evitar problemas, Riofrío explica que es necesario consultar a un experto en nutrición para evitar un exceso en el consumo de este producto. Esta especialista sugiere 2500 miligramos semanales de ácidos grasos poliinsaturados, para llevar un estilo de vida saludable.

El doctor Luis Fernando Merlo, coordinador de la Escuela de Medicina en el Área de Ciencias Clínicas de la UIDE, sugiere, además, realizar actividad aeróbica. Ya que esto puede ayudar a mejorar la capacidad neuronal e, igualmente, previene problemas similares a la demencia.

Para tratar problemas como este es necesario un especialista para consultar el proceso y asegurarse de que todo esté en orden. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, para darles a los adultos mayores un buen cuidado.

Fuente: Las grasas saludables proporcionan lucidez a personas de la tercera edad.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores