Realizar ejercicio entre adultos mayores puede prevenir hospitalización por covid-19

Realizar ejercicio entre adultos mayores puede prevenir hospitalización por covid-19

Ejercicio

El ejercicio en podría reducir la respuesta inflamatoria tras la infección.

El ejercicio físico tiene distintas ventajas para la salud. En la actualidad, los adultos mayores pueden obtener más beneficios que antes al mantenerse activos.

El ejercicio físico suele ir en descenso a medida que envejecemos y, de igual manera se acrecientan los riesgos para la salud que implica una vida en la que el cuerpo no se esfuerza constantemente. Según datos recopilados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), solo el 9,2 % de los adultos mayores realiza alguna actividad física frecuentemente. Gran parte del porcentaje antes mencionado se mantenía activo debido a clases grupales, las cuales son imposibles de hacer físicamente debido a la pandemia.

¿Cómo puede ayudar en la actualidad?

Actualmente, gracias a nueva información obtenida a través de estudios de la empresa medRxiv, sabemos que para los adultos mayores hacer ejercicio más de una vez a la semana supone una reducción importante en el riesgo de acabar hospitalizado en caso de contraer covid-19. En el caso de la Covid-19, se ha sugerido que la actividad física podría reducir la respuesta inflamatoria tras la infección, lo que reduciría el riesgo de hospitalización.

Investigadores de varias universidades, tanto americanas como europeas, analizaron los datos de un total de mayores de 50 años. De los 3.139 individuos seleccionados para el estudio, 266 dieron positivo en Covid-19 y 66 tuvieron que ser hospitalizados. “Esta asociación entre la actividad física y la hospitalización por Covid-19 se explica por la fuerza muscular, no por otros factores de riesgo”, señalan los investigadores en su artículo, añadiendo que “los resultados subrayan la necesidad de fomentar que los adultos mayores practiquen ejercicio físico de forma regular”. Los resultados combinados mostraron que tener una mayor fuerza muscular reduce el riesgo de ser hospitalizado.

El proceso antes mencionado tuvo en cuenta factores de riesgo de los sujetos a estudiar, tales como enfermedades previas u obesidad. Aun así, el estudio es fiable; aunque deben de realizarse más pruebas similares para asegurarse de que el rango de estudio no fue una anomalía.

Para prevenir complicaciones en adultos mayores, la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece la Maestría en Gerontología Social.

Fuente: Hacer ejercicio semanal reduce un 60% el riesgo de hospitalización por Covid entre los mayores de 50 años

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores