La contaminación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades

La contaminación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades

contaminacion

La contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales como el alzhéimer.

Investigaciones demuestran que la contaminación y otros factores genéticos pueden incrementar el riesgo de que una persona desarrolle de forma tardía diferentes demencias. 

Investigaciones sobre su relación 

Jiu-Chiuan Chen, experto en el campo de la medicina preventiva, lleva tiempo estudiando cómo estos factores afectan al desarrollo de este tipo de enfermedades. Hace cuatro años, “realizamos un estudio en el que se usaban datos tanto de personas como de animales. Y en el que se demostraba que la contaminación del aire agrava los procesos de envejecimiento cerebral, lo que aumenta el riesgo de sufrir demencia”, señala el experto en un artículo publicado en The Conversation.  

Los niveles PM 2.5

En esta misma línea Chen, destaca la influencia de los niveles PM 2.5. Unas partículas generadas por las centrales eléctricas y motores. Demostrándose que las personas que residen en zonas con altos niveles de esta sustancia son más propensas a desarrollar enfermedades mentales.

Ante esta problemática, se estableció en Estados Unidos la Ley de Aire Limpio para establecer unos estándares de calidad en el aire. En este sentido, los investigadores propusieron que se establecieran unos estándares más restrictivos. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo rechazó. 

En esta misma línea, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social. Este programa ofrece a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes patologías vinculadas a los procesos de envejecimiento, como es el caso del Alzheimer. 

Fuente: La contaminación del aire podría aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer y otras demencias

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores