Conoce los beneficios del tai chi en adultos mayores

Conoce los beneficios del tai chi en adultos mayores

unini-beneficios-tai-chi

La práctica regular del tai chi en los más mayores puede mejorar su salud y equilibrio

Muchos hemos oído hablar de la disciplina del tai chi pero, ¿Realmente sabemos en qué consiste? o ¿Cuáles son sus beneficios?. Conoce más sobre este arte marcial.

¿En qué consiste esta disciplina?

El tai chi  es un arte marcial procedente de China. Se trata de un ejercicio suave que implica movimientos lentos y concentración, acompañados de una respiración profunda.

Implica un bajo impacto y un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, por ello es ideal para los adultos mayores.

Beneficios de esta práctica

La web SuMédico.com enumera algunos beneficios de practicar este arte marcial según el doctor, geriatra y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Fernando Gómez Busto:

  • Aumenta la movilidad y la fuerza. Los beneficios más notorios hacen referencia al aumento de la movilidad y  fuerza abdominal. Disminuyendo, de este modo, las posibles caídas y fracturas. Además, destaca la mejora del equilibrio en este grupo de la población y la salud del sistema circulatorio, inmunitario y sobre la percepción del dolor.
  • Disminuye el estrés. Esta práctica no solo ofrece beneficios a nivel físico, también mental. Una vez se comienza a tener control sobre los movimientos y la respiración, ayuda a reducir los niveles de estrés. Mejorando, a su vez, el control de emociones, concentración y confianza.
  • Mejora en la capacidad funcional.
  • Favorece la capacidad funcional por lo que tiene influye de manera positiva en las actividades diarias de los adultos mayores.
  • Prevención de caídas y menor riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Aumento de la capacidad aeróbica. La edad afecta a la capacidad aeróbica, sin embargo, gracias a la práctica de esta disciplina se pueden notar mejoras tal y como afirman varios estudios. 

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a aquellos estudiantes interesados en temas de envejecimiento desde la rama de la salud.

Fuente: 7 beneficios del tai chi para los adultos mayores

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores