Investigaciones y avances en el Alzheimer

Investigaciones y avances en el Alzheimer

enfermedad-uno

Investigaciones en la neurobiología y la biología molecular  muestran avances en esta enfermedad

En los últimos años han sido muchas las investigaciones que se han desarrollado en torno a esta enfermedad. El Alzheimer  consiste en un deterioro funcional y mental grave, con pérdida de memoria. 

El origen de la enfermedad

Todos hemos oído hablar del Alzheimer y de cómo afecta al cerebro de las personas que lo sufren, pero, ¿Cuál es su origen? 

La Sociedad Española de Geriatría y  Gerontología (SEGG) , establece que “se debe fundamentalmente a una lesión neuronal en la corteza cerebral y el área hipocampal que posteriormente se extiende hacia otras regiones del encéfalo, originando la clínica característica. La diana terapéutica actual se focaliza principalmente en la neuropatología de la enfermedad: ovillos fibrilares intraneuronales, el depósito de placa amiloide, la pérdida de neuronas colinérgicas y las alteraciones de sus mecanismos de neurotransmisión”.

Investigaciones sobre el Alzheimer

A pesar de que esta enfermedad aún no pueda curarse, se han desarrollado múltiples estudios e investigaciones sobre esta materia. De este modo, existen terapias y metodologías que ayudan a controlarla.  Entre ellas, destacan  las inmunoterapias

metodologías de oligonucleótidos e incluso fitofármacos y nutracéuticos como elementos para controlar los síntomas relacionados con la demencia.

Además, “otro aspecto, habitualmente poco tenido en cuenta, es la necesidad permanente de estímulos que precisa nuestro cerebro para mantener un trofismo adecuado”, señaló la SEGG.

Aún queda mucho recorrido por delante para poder erradicar esta enfermedad. Pero por el momento, se están desarrollando todo tipo de investigaciones.

Por ello, desde la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México). Animamos a todos los interesados en la salud de los más mayores a cursar la Maestría en Gerontología Social

Fuente: LOS AVANCES EN ALZHEIMER , EN NEUROBIOLOGÍA Y BIOLOGIA MOLECULAR

Foto: Todos los derechos reservados 

 

Colaboradores